Por Carlos Oviedo
PARAGUARÍ
El Tribunal de Apelación de Paraguarí, por mayoría, anuló la resolución del juez de Garantías de Carapeguá Víctor Vega, quien otorgó la libertad a tres políticos imputados por la fiscalía zonal de Quiindy, como presuntos autores morales de la muerte del ex senador colorado Esteban Samaniego Alemán, ocurrida el 8 de noviembre del año pasado en la compañía Isla Valle, distrito de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí.
Los camaristas, Antonio Álvarez Alvarenga y Rodrigo Escobar, resolvieron declarar admisible el recurso de apelación general interpuesto por el abogado Lucio Ismael Aguilera, representante del Ministerio Público, contra los autos interlocutorios números 164 y 165, ambos del 17 de diciembre del año pasado, dictados por el juez de Garantías de Carapeguá.
Mediante dicho documento, dado a conocer ayer, los dos jueces declararon nulas dichas decisiones, por su insuficiente fundamentación, y por lo tanto los procesados en el caso deberán volver a prisión preventiva, conforme había solicitado el Ministerio Público.
En tanto el titular del colegiado, Gustavo Auadre, creyó inapelable la libertad concedida a los políticos basándose en el viejo Código, mientras que el nuevo Código Procesal Penal, en su artículo 253, contempla dicha posibilidad a las partes afectadas, es decir el recurso de apelación.
VOLVER A PRISIÓN. Con la medida de referencia, de nuevo perderían su libertad Clementina Fernández viuda de Orzusa, presidenta de la seccional colorada de Quyquyhó, y el miembro de la Junta Departamental de Paraguarí, Lucio Martínez, intendente, y Celso Samaniego, concejal municipal de la misma localidad.
De acuerdo al criterio del fiscal Aguilera, el caso deberá ser derivado a otro juez de Garantías, que recaería en el magistrado de feria Germán Torres, quien será recusado, según adelantó.
Dicha diligencia obedece a que el citado juez, recientemente, también concedió, bajo las mismas condiciones, es decir por supuesta falta de argumentos suficientes por parte de la fiscalía, al ganadero y activista político Felipe Nery Guerrero, sindicado como el principal financista para la ejecución del malogrado ex legislador republicano Samaniego Alemán.
Por su parte, la Fiscalía ayer también solicitó al Tribunal de Apelación la revocación de la libertad otorgada por el juez al ganadero Guerrero.
“Un nuevo juez intervendrá en el caso”
El fiscal adjunto Eber Ovelar dijo ayer que le parece posible revertir la resolución dictada por el juez Germán Torres, quien dispuso la libertad de Felipe Guerrero.
Lamentó que el Tribunal de Apelación no resuelva también la inmediata detención y prisión de los imputados por los hechos ya consabidos.
Ante esta resolución, Ovelar anunció que el proceso tendrá un nuevo juez que se encargará del caso.
Manifestó que el Ministerio Público reúne datos sobre los antecedentes del juez Torres para una posible recusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.