Política

Tres policías más son ejecutados en zona de Yaguareté Forest por el EPP

Más uniformados policiales son asesinados en el Norte del país. Con el atentado de ayer suman cinco los policías muertos en una semana en el Departamento de San Pedro: dos el domingo y tres más ayer.

Por Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

Presuntos miembros del grupo armado emboscaron una patrullera y mataron a tres efectivos policiales. El hecho ocurrió a las 11.20 de ayer, en la colonia Agüerito, distrito de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. El ministro del Interior, Francisco De Vargas, indicó que los responsables serían miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Resultaron víctimas fatales el suboficial mayor Agustín Romero, el suboficial primero Roque Salinas y el suboficial primero Crispín Rojas. Romero era jefe del puesto policial 008 de Yaguareté Forest.

Fueron emboscados a 5 kilómetros del casco urbano de Agüerito, sobre la ruta principal, desde un bosque. Según testigos los miembros del EPP, con armas largas, comenzaron a disparar a mansalva contra la patrullera y al quedarse el vehículo, salieron del monte, bajaron los cuerpos de los policías y quemaron la patrullera.

      Embed

Eran alrededor de diez hombres vestidos con uniformes tipo militar, dijeron los testigos. Tras el atentado contra los policías de San Pedro, ingresaron nuevamente en la zona boscosa y se perdieron.

Al parecer, los efectivos policiales volvían de la compañía Curupayty, distante 20 kilómetros del puesto policial, y al llegar al lugar fueron emboscados.

TESTIGO. Pedro Cabañas, uno de los testigos, expresó que el hecho ocurrió cuando la patrullera disminuyó su velocidad para pasar un montículo de arena y allí fueron emboscados.

"Vi todo lo que ocurrió de una distancia de 300 metros; me di cuenta cuando escuché la ráfaga de ametralladora y vi que una señora corría diciendo que mataron a todos los policías. Allí me percaté de que varios hombres estaban sacando los cuerpos de la patrullera y luego quemaron el vehículo. Tras esto, volvieron a ingresar al monte. Todos estaban vestidos de militar", expresó.

El hecho ocurrió a unos 40 kilómetros del lugar donde el pasado domingo mataron a 2 policías y también quemaron la patrullera.

Según los datos policiales, el móvil policial con los uniformados a bordo salió de su base aproximadamente a las 8.00, con destino a Curupayty, y cuando estaban regresando fueron emboscados por los terroristas.

ACRIBILLADOS. El doctor Pablo Lemir informó anoche que los policías fueron acribillados y luego rematados con armas de distintos calibres. El suboficial mayor Agustín Romero recibió 18 impactos de bala en el cuerpo; el suboficial primero Roque Salinas, quince disparos en total y el suboficial primero Crispín Rojas, 3 impactos de bala. La mayoría los recibieron estando en el móvil, pero también cuando ya se encontraban en el suelo, boca abajo, detalló el director del Laboratorio Forense del Ministerio Público.

ATENTADOS. El último atentado contra policías fue el pasado domingo en la zona de Pacola, Río Verde, donde una patrullera de la subcomisaría de Aguará fue emboscada por supuestos miembros del EPP.

Ese día ejecutaron al suboficial principal Adalberto Candia y al suboficial primero Egidio Ramón Chávez, y luego le prendieron fuego a la patrullera.

Con estas cinco últimas ejecuciones, al grupo armado del Norte ya se le atribuye un total de 18 asesinatos de policías, de los cuales ocho se dieron bajo el gobierno de Horacio Cartes.

El suboficial segundo Edelio Morínigo Florenciano es otro policía que hace 379 días está cautivo del EPP, y por el que piden un canje de prisioneros.

Dejá tu comentario