28 mar. 2024

Tres pedidos de desafuero en una misma sesión

Los senadores Víctor Bogado y Silvio Ovelar solicitaron su desafuero ante la Cámara Alta. También se pidió el retiro de inmunidad del legislador Carlos Filizzola, quien calificó esta actitud como “una moneda de cambio”.

bogado ovelar y filizzola

En una misma sesión se pidió el desafuero de los senadores colorados, Víctor Bogado y Silvio Ovelar, así como del legislador del Frente Guasu, Carlos Filizzola. | Foto: Archivo ÚH.

El senador colorado, Víctor Bogado, imputado por cobro indebido de honorarios en grado de complicidad y estafa, solicitó su desafuero al principio de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta de este jueves.

Sin embargo, seguidamente su correligionario Enrique Bacchetta pidió que antes se trate el caso de Carlos Filizzola del Frente Guasu, por la compra irregular de helicópteros durante su gestión al frente del Ministerio del Interior.

En junio pasado, durante el periodo parlamentario anterior los senadores frenaron el desafuero de Filizzola y archivaron el caso.

El senador por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Silvio Ovelar, también pidió su desafuero por el caso de supuesta compra de votos para las elecciones 2013. Si bien el hecho se constató a través de una filmación, Ovelar había dicho que en realidad era él quien quería desenmascarar a quienes compraban votos. Como sanción el legislador había sido suspendido por dos meses sin goce de dieta.

En el caso de Víctor Bogado, fue imputado luego de constatarse de que Gabriela Quintana, supuesta niñera de sus hijas, quien percibía un salario en el Parlamento y al mismo tiempo en Itaipú.

El desafuero de Bogado es tratado nuevamente luego de varias protestas por parte de la ciudadanía. Inclusive, un centenar de comercios prohíben el ingreso a los 23 senadores (incluyendo el imputado) luego de que lo hayan salvado de ser investigado por la Fiscalía en la sesión del 14 de noviembre, cuando rechazaron el desafuero.

Finalmente, el caso Filizzola será tratado en segundo punto del orden del día, para enviarlo a Asuntos Constitucionales, mientras que el desafuero de Ovelar no podrá ser analizado porque ningún juez pidió el retiro de inmunidad.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.