19 abr. 2024

Tres orquestas ofrecen conciertos presenciales con variado repertorio

La Orquesta Sinfónica del Congreso se presenta hoy, en tanto que mañana suben a escena la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción y la agrupación sinfónica de San Lorenzo

La música sinfónica suena hoy y mañana en diferentes recitales en Asunción y San Lorenzo, respectivamente.

Por un lado, esta noche, a las 19:00, en la Biblioteca del Congreso (Río Ypané y Avenida Costanera), tiene lugar el concierto Kirirî, ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC). Con acceso libre, la presentación tendrá una capacidad limitada de asistentes. Las reservas pueden realizarse a través del (0971) 277–212. De igual manera, el evento se podrá acompañar de forma online, a través de la transmisión en directo desde la fanpage facebook.com/OrquestaCongreso.

Se trata del tercer concierto de la OSIC en el marco de su temporada 2021, y que ahora contará con el maestro José Ariel Ramírez como director invitado.

En la velada musical, se ofrecerá un repertorio que incluirá el Suite para cuerda, de Leos Janacek, además del 4.33, de John Cage, y el estreno de una obra elaborada por Ramírez que tiene como nombre …Ã/guive.

“La pieza que voy a estrenar forma parte de un programa que me identifica y que me representa estéticamente. Quizás sea el adecuado para este contexto de pandemia; es un repertorio de crisis con estética de emergencia”, manifestó el director invitado sobre la obra que será interpretada esta noche por la OSIC.

De igual manera, ponderó que el repertorio puede ser leído de varias formas. “Iniciamos con un sonido que se puede decir convencional, la suite de Janacek, después viene el silencio, que representa la obra de Cage, y en tercer lugar tendremos la combinación de estos elementos, además, le agregamos el ruido, con mi obra ...Ã/guive”, consideró.

SOLISTAS. Por otro lado, mañana, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi), la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) ofrece su segundo concierto de la temporada 2021, con la presentación de destacados solistas. Con acceso libre, se contará con cupos limitados de asistencia.

Bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría, se presentarán en la ocasión Ana Armadans, en la flauta; Víctor Romero, en el violín; y Paulo Alonso, en la viola.

El público podrá disfrutar de un repertorio integrado por piezas como el Trío para flauta violín y viola, de Jan Van Gilse, al igual que el Divertimento N° 17 en F major, de F. J. Haynh y la Sonata para la gran viola y orquesta, de N. Paganini.

El evento es organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, en conjunto con la Sociedad Filarmónica de Asunción y el Teatro Municipal. Cuenta además con el apoyo de la Fundación Itaú.

A saber
Evento: Recital Kirirî, en el marco de la temporada 2021 de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC).
Lugar: Biblioteca del Congreso (Río Ypané y Avda. Costanera).
Hora: 19:00.
Acceso: Gratuito.
Enlace: Facebook.com/OrquestaCongreso.

Evento: Segundo concierto de la temporada 2021 de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).
Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi).
Fecha: Jueves 17.
Hora: 20:00.
Acceso: Gratuito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.