Economía

Tres obras claves de acceso a Asunción se habilitarán en breve

El tramo 1 de la obra Acceso Este, desde la ruta Luque-San Lorenzo hasta la avenida Madame Lynch estará completamente habilitado para fines de este mes, según informó ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en un comunicado.

Señaló, además, que de la misma manera se espera concluir también para fin de mes y principios de abril toda la iluminación y señalización del trazado principal de la ruta 3, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio.

Por otro lado, resaltó que entre abril y mayo se espera habilitar el nuevo pavimento asfáltico del tramo de la Costanera II, que va desde la avenida Gral. Santos hasta la zona del Jardín Botánico, con lo cual se podrá descomprimir el tránsito sobre la avenida Artigas. Esta parte debía estar habilitada en marzo, pero las lluvias registradas y, principalmente, la crecida del río Paraguay obligaron a modificar el cronograma de trabajos.

Recordemos también que Obras Públicas estará encarando los trabajos del megaviaducto de más de 1,3 km en la zona del Jardín Botánico, que forma parte de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción.

Asimismo, la cartera resaltó la pavimentación de una vía alternativa para la gente que sale de Luque por la avenida Gral. Aquino, conocida como Tape Tuja. Se trata de las calles Adrián Jara y Gral. Caballero, que se encuentran antes de llegar a la denominada curva coreana y que, con la habilitación del Acceso Este, se convertirán en vías para salir en Madame Lynch, sin la necesidad de pasar por la zona del superviaducto.

Según datos proporcionados, todas estas obras están en su etapa final y son claves para facilitar el acceso y la salida de Asunción, donde se calcula que ingresan diariamente alrededor de 1.320.000 personas y 600.000 vehículos.

Ejecución. El MOPC, asimismo, aseveró que de agosto del 2013 a la fecha tiene concluidas y en ejecución 28 obras que están transformando y mejorando la calidad de vida de miles de ciudadanos en la ciudad de Asunción. La inversión del Gobierno en la capital del país se aproxima a los USD 870 millones.

En cuanto a ejecución presupuestaria, la institución reiteró que cerró el 2017 con una ejecución histórica de USD 782,2 millones y este año se encamina firmemente a la meta de alcanzar los USD 1.000 millones de inversión en obras, que es la promesa de inversión del ministro Ramón Jiménez Gaona, desde que asumió. Recordemos que la cartera es la que más se benefició con el gran endeudamiento del país en los últimos cuatro años.

Dejá tu comentario