23 abr. 2024

Tres días de lluvia invitan a viajar por una novela sobre el crimen

Tapa. Sello Arandurã Ediciones.

Tapa. Sello Arandurã Ediciones.

Verónica Barrios

Tres días de lluvia del novel escritor asunceno Juan Miranda invita a recrear escenas características de una novela policiaca cuya narración se centra en el barrio San Miguel de la ciudad de San Lorenzo, donde reside el autor. Es una excusa perfecta para leer por primera vez este tipo de subgénero narrativo que en el país es poco cultivado.

Título. El título sugiere al lector una pregunta disparadora de toda la trama de la novela policiaca que se desarrollará en el libro. La figura de lluvia está presente en toda la obra. Cuenta el homicidio ocurrido el 14 de febrero de 1999 que marcó al barrio San Miguel.

Una cadena de acontecimientos se desencadena a través de la narración del homicidio hecho por Pedro Montiel y se relaciona a lo que después ocurriría.

El personaje del hombre de traje azul se convierte en el asesino en serie del barrio que tiene un curioso hábito de matar a sus víctimas solo en días de lluvia. La obra hace recordar en ese aspecto a otra novela llamada El estrangulador de Sidney Sheldon, que también tenía ese rasgo en el personaje que era homicida.

Obra. El autor del libro inicia contando lo ocurrido como adelanto de lo que se daría a conocer luego. En la obra se tratan temas como el ocultismo, las sectas, la venganza, la muerte, un día simbólico como el 14 de febrero para narrar el homicidio de varias personas que se entrelazan con muertes de otros personajes.

En la novela si se es un lector experto en temas policiacos y de suspenso se intuye rápido quién es el asesino en serie y los motivos de venganza que llevaron al personaje a cometer los hechos.

Un periodista, un comisario, policías, gente común sentirán en carne propia lo que es tener en el barrio a un asesino en serie. Dejará con la boca abierta al lector al saber quién es el autor de tan horrendos crímenes.

CAPÍTULOS

Al inicio uno no se da cuenta del juego que el autor empieza a través de la narración principal. A lo largo del nudo da pistas de ello para encontrar al homicida. Va soltando pequeños indicios de la historia de cada personaje.

En cada personaje de la novela hay una dicotomía en su psicología que hace revelar los misterios de los crímenes. En ella se ve el perfil del asesino y tiene un toque sobrenatural, en el que se observan personajes con creencias en lo paranormal, en este caso, muertos que regresan de la muerte, pactos con el demonio, sectas.

Un periodista descubrirá todo el misterio de los homicidios ocurridos en el barrio San Miguel. Lo curioso de la obra es que un personaje secundario es el que desvela toda la intriga de los hechos que ocurren en la novela.


Literatura

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.