Economía

Tres de cada 5 familias no tiene presupuesto anticipado

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, hizo pública la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2017, cuyo objetivo principal es evaluar el conocimiento de la población sobre el tema y realizar un diagnóstico que permita identificar los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos de los individuos al respecto.

De acuerdo al estudio, tres de cada cinco familias no realizan un registro de sus ingresos y gastos futuros para organizar las compras y ahorros del hogar.

De los 1.203 consultados, el 59% respondió que su familia no realiza un presupuesto anticipado, el 40% dijo que sí lo hace, mientras que el 1% se mostró dubitativo (no sabe, no responde).

Cuando se toman los resultados por zonas se aprecia que en el ámbito rural la realización de un presupuesto para el hogar no es muy frecuente: solo el 36% lo hace. En el urbano, por su parte, el 43% dice contar con un plan de gastos. No obstante, el 48% de los consultados que sí cuentan con un registro de sus ingresos y gastos respondieron que solamente a veces cumple con ese plan, mientras que el 7% dijo que nunca cumple.


Profundización

Para la secretaria ejecutiva de la ENIF, Adriana Insaurralde, los datos de la encuesta reafirman la necesidad de profundizar en temas de inclusión financiera. A modo de ejemplo, citó que del total de encuestados casi el 50% dijo no haber usado ningún producto financiero en el segundo semestre del año pasado, mientras que menos de un tercio ahorró en el último año. “Cuando a los encuestados se les preguntó sobre asuntos financieros, como el cálculo del interés o la inflación, se ve que una mayoría no comprende bien esos temas”, expresó. Insaurralde recordó que durante la Semana Nacional de Inclusión Financiera del 2017, la campaña llegó a 2.000.000 de paraguayos, meta que busca ser superada este año.

En ese sentido, dijo que los temas centrales de este año hacen referencia a los derechos y responsabilidades, presupuesto y seguros, entre otros, en busca de derribar algunos mitos urbanos al respecto.

La ENIF difundirá mensajes informativos a través de boletas de servicios básicos, redes sociales y mensajes de texto, acotó. También entregarán librillos con información útil en puestos de peaje, empresas y a bordo de buses.

La encuesta hizo la empresa de investigación de mercados Ipsos y financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina, con una metodología desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se hicieron 1.203 encuestas, dirigidas a hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos.

Dejá tu comentario