29 mar. 2024

Tres ballenas se resisten a abandonar zona de ejercicios militares en Escocia

Pese a los esfuerzos de los rescatistas para conducirlas de vuelta al mar, un grupo de ballenas de pico se resistió el viernes tercamente a abandonar un lago marino escocés donde este fin de semana debe comenzar un importante ejercicio militar internacional.

ballenas escocia.jpg

Los rescatistas habían formado con la ayuda de 10 barcos una barrera mediante la cual intentaron hacer salir a los cetáceos del Long Loch, cercano a la base naval de Faslane.

Foto: Foto: @BDMLR

Los rescatistas del British Marine Life Rescue (BDMLR) anunciaron que tuvieron que abandonar su operación de evacuación.

“Lo intentamos, pero si las ballenas no quieren ser llevadas de vuelta al mar, no hay mucho más que podamos hacer”, se lamentó Julia Cable, portavoz de la organización, explicando que actualmente hay tres de esos cetáceos en este brazo de mar.

Los rescatistas habían formado con la ayuda de 10 barcos una barrera mediante la cual intentaron hacer salir a los cetáceos del Long Loch, cercano a la base naval de Faslane, que alberga la flota británica de submarinos de propulsión nuclear.

Pero los mamíferos marinos cambiaron de dirección y regresaron al lugar.

Miles de unidades militares británicas, de la OTAN y otras organizaciones internacionales deben participar desde el domingo hasta el 15 de octubre en un ejercicio militar bautizado “Joint Warrior”.

Consiste en un “entrenamiento antisubmarinos realizado por buques de guerra, submarinos y aviones” en torno a la costa occidental de Escocia, según el ministerio de Defensa.

El impacto del ejercicio en los cetáceos, que son sensibles a los sonidos subacuáticos, provocó preocupación.

La ballena de pico o nariz de botella, que se asemeja a un gran delfín con cabeza redondeada, generalmente se mantiene alejada de las costas y prefiere estar mar adentro al oeste del Reino Unido e Irlanda.

“No estamos acostumbrados a tratar con estas ballenas, pero algo sucedió en el mar que las llevó a este complejo sistema de lagos e islas”, dijo la portavoz del BDMLR.

“Están en un territorio que normalmente no es el suyo. Es difícil para el equipo y para los habitantes de la región”, agregó Cable, asegurando que “todos queremos lo mejor para ellas.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.