Economía

Tren de cercanía, en papeles desde 2014

 

Desde el 2014, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) anunció la reactivación del tren de cercanías entre Asunción, Luque y Ypacaraí, con un moderno sistema eléctrico (tren-tram), que debía estar operando desde finales del 2015.

Desde ese momento, los responsables del proyecto dieron diferentes fechas para el funcionamiento de este sistema de transporte, pero la realidad es que hasta ahora el proyecto no pudo salir de los papeles. Estos grandes anuncios fueron lanzados por el ex titular de la institución Roberto Salinas, quien finalmente fue destituido en abril.

En su reemplazo, la Procuraduría designó como titular de Fepasa a Lauro Ramírez, quien también está hablando sobre la posibilidad de reflotar el plan y esta vez podría concretarse bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP). Se requiere de una inversión de unos USD 350 millones para concretar la infraestructura.

tren de cercania.jpg

“Estamos en una instancia de análisis, estamos viendo todas las alternativas posibles para concretar el tren urbano de cercanías. Discutimos y hablamos extensamente todos los días con las otras instituciones que tienen relación directa, como, por ejemplo, la unidad especializada de APP del Ministerio de Hacienda, el Viceministerio de Transporte y el Ministerio de Viviendas, y todos están aportando sus puntos de vista”, resaltó.

Siguió: “Estamos viendo qué hacer, tal vez no sea el momento exacto para informar algo, pero estamos en el análisis”. Asimismo, resaltó que la APP es una de las alternativas más interesantes que se están estudiando para encarar el plan. “La APP se presenta como una posibilidad cierta y real en ese formato de contribuir para concretar este proyecto que todos queremos”.

Al mismo tiempo, enfatizó que siguen precalificados seis grupos interesados en el proyecto, que están esperando, justamente, las decisiones de la modalidad de financiación, la tecnología a implementarse y los tramos que se priorizarán.

“Esto avanzó mucho más rápido respecto a los problemas que se debían solucionar previamente. Estamos en la solución de estos problemas que son técnicos”, señaló.

Agregó que hoy Fepasa ya tiene 30 años de concesión, que se firmó en el 2016, y lo que se tiene que definir es el socio que debe invertir para desarrollar el sistema de transporte. En caso de encarar las obras vía APP, dijo que la licitación podrían lanzar tanto Fepasa como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En cuanto a la liberación de la franja del tren, que hoy está obstruida por viviendas precarias, indicó que ya en setiembre el Ministerio de Vivienda lanzará la licitación para construir las soluciones habitacionales para los ocupantes de la zona de Artigas, donde están asentadas más de 360 familias. “No podemos avanzar mucho si eso no tenemos resuelto”, indicó.

Según los datos de Fepasa, en toda la franja del tren se tienen 1.400 ocupaciones (ver infografía).

INTERESADOS. En mayo de este año, Fepasa realizó el cierre de un nuevo proceso de precalificación para los interesados en el tren de cercanías y fueron confirmados los seis oferentes interesados. En el pasado, Fepasa ya había hecho una precalificación, durante la presidencia de Roberto Salinas, pero no se avanzó.

En esta oportunidad fueron precalificados la firma Bombardier European Holdings; el consorcio Transportes Urbanos del Paraguay (Tupa); el consorcio Sacyr, Renfe, Alstom; el Consorcio Roggio, Tren de Cercanías de Asunción; el Consorcio TMH Argentina; y el Consorcio Tram Asunción. Durante el gobierno de Horacio Cartes ya se promulgó la ley que establece el procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril Presidente Carlos A. López y la implementación de su primera etapa como tren de cercanías. Dicha normativa establece procedimientos para liberar la franja del tren.

Dejá tu comentario