Economía

Tren de cercanía: 6 grupos quieren precalificar

 

El ministro Arnoldo Wiens y el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, dieron a conocer ayer la lista de los grupos postulantes en etapa de precalificación para el Tren de Cercanía Asunción-Ypacaraí. Fue tras una reunión que mantuvieron con el presidente, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

El titular del MOPC informó que ayer fue un día histórico, porque se procedió a la apertura de las ofertas, destacando la participación de importantes empresas internacionales, lo cual demuestra el gran interés que despierta este proyecto.

En total son 6 grupos integrados por 24 empresas conformadas por firmas de Paraguay, Argentina, Corea, España, Bolivia, Francia, España, Panamá y Rusia.

Los consorcios participantes son el grupo 1, integrado por Benito Roggio Hijos Argentina, Benito Roggio Hijos Transporte, Benito Roggio Hijos Paraguay y Hyundai Rotem (Corea); el grupo 2 compuesto por Sacyr Concesiones SL (España), RENFE Operadora (España), Alstom (Francia); y el grupo 3 integrado por Bombardier European Holding.

El grupo 4 está integrado por Stadler Rail Valencia (España), Torres Cámara Obras (España), Tecnoedil Constructora (Paraguay), Empresa Ferroviaria Andina-FCA (Bolivia) y Ferrocarrils Generalität Valenciana-FGV (España); el grupo 5 está compuesto por OHL Concesiones (España), OHL Construcciones (España), Sky Investment (Panamá) y Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles-CAF (España).

Por último, el grupo 6 está integrado por THM Argentina del grupo CJSC Transmashholding (Rusia), RZD International LLC (Rusia) y AO Tsentralnaya PPK (Rusia).

El tren de cercanía es un anhelado proyecto, que hasta hoy no pudo avanzar. Requerirá de una inversión de 380 millones. Salinas anunció que en menos de 30 días se tendrá la lista corta de las empresas precalificadas, y a partir de eso para poder coordinar con el equipo económico el proceso licitatorio. “Ojalá que podamos acelerar este año”, dijo.

Dejá tu comentario