20 jul. 2025

Tregua va lenta por exigencia israelí de controlar gran parte de Gaza, dice fuente egipcia

Las negociaciones en Doha para un alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás, con la mediación de Egipto y Catar, avanzan “lentamente” debido a las exigencias israelíes de mantenerse en el territorio palestino y controlar militarmente más de un tercio de su territorio, afirmó este viernes a EFE una fuente egipcia cercana a las conversaciones.

Israel, Hamás, Gaza

Se vio a miles de habitantes de Gaza llevando tiendas de campaña, ropa y sus pertenencias personales regresando a sus hogares, después de más de 15 meses de guerra que desplazó a la gran mayoría de la población de Gaza, en muchos casos más de una vez.

Foto: BASHAR TALEB / AFP

“Alcanzar un acuerdo podría demorar 20 días adicionales. Avanzan lentamente y el principal desacuerdo sigue siendo el despliegue de las fuerzas israelíes y su retirada de Gaza, en particular del eje Morag, así como la insistencia israelí de permanecer en Rafah”, indicaron las fuentes.

Esas exigencias suponen dejar bajo control israelí más de un tercio del territorio palestino, que incluye Rafah, y zonas de amortiguación en el norte y el este.

Además, la fuente indicó que otra brecha pendiente son las garantías de que el alto el fuego se mantendrá después de los 60 días con los que arrancaría el proceso de tregua.

En el lado positivo, la fuente egipcia apuntó que la presión estadounidense “ha contribuido a fomentar un dilálogo positivo sobre el acceso de ayuda humanitaria y la retirada de tropas del territorio”.

“La parte israelí ha suavizado su posición original sobre el tema y ha presentado un nuevo mapa que incluye una presencia reducida en el eje Morag -una línea paralela a la frontera egipcia que separa la ciudad de Rafah del resto del territorio palestino-", dijo la fuente.

Por su parte, Hamás insiste en la retirada completa de las tropas de ocupación israelíes del denominado corredor de Filadelfia, otra franja de terreno pegada a la frontera egipcia, mientras que Israel insiste en mantenerse ahí, en Morag y mantener control del área de Rafah.

El mapa presentado por Israel, según indica la fuente, encapsula el territorio alrededor de Rafah, donde el gobierno de Benjamin Netanyahu anunció que pretende establecer un “campo de desplazados”.

Lea más: Hamás liberará a 10 rehenes y diálogo sobre Gaza continúa

Este plan para desplazar a la población gazatí a las ruinas de Rafah “crearía de facto campos de concentración masivos”, advirtió este mismo viernes la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la red social X.

“Si esto pasa, empujará a decenas de miles de personas que ya han sido desplazadas muchas, muchas veces durante esta guerra. Pero también por generaciones, les empujará más al sur y, de allí, a lo desconocido”, dijo además en una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera la directora de comunicación de UNRWA, Juliette Touma.

La intención israelí es empujar a unos 600.000 palestinos a los restos de esta devastada ciudad, próxima a la frontera con Egipto, y después extender el desplazamiento forzoso a toda la población.

La propuesta sobre la mesa que se está debatiendo en en Doha plantea una tregua de 60 días, durante la cual Hamás e Israel deberán negociar su continuación en un alto el fuego permanente. El documento de este plan plantea que, de no alcanzar las partes un acuerdo sobre el día después de la tregua, esta podía prolongarse hasta que lo alcanzaran.

Desde que comenzó el conflicto hace más de 22 meses, Israel ha matado a más de 57.700 palestinos, la mayoría mujeres y niños, y ha impuesto un control de la ayuda humanitaria que entra en el territorio, sobre el que pesa la amenaza de la hambruna.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
En su adolescencia, Eid Mertah pasaba leyendo libros sobre el faraón egipcio Tutankamón, trazando jeroglíficos y soñando con tener en sus manos la máscara dorada del monarca.
Los líderes de los Brics criticaron este domingo en la cumbre que celebran en Río de Janeiro las restricciones comerciales unilaterales impuestas por potencias como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), aunque sin citar a ningún país específicamente, al considerar que introducen incertidumbres en las actividades económicas.
El multimillonario Elon Musk, antiguo aliado cercano del presidente Donald Trump, anunció el sábado que fundó el “Partido de América”, su propio movimiento político en Estados Unidos para desafiar lo que describió como un “sistema de partido único”.
El Consejo de la Competencia de Turquía, un organismo gubernamental, ha iniciado una investigación de la plataforma de música Spotify, confirmó este domingo el organismo, después de que el Ministerio de Cultura turco acusara la compañía sueca de “faltar el respeto a los valores religiosos y nacionales”.
Las autoridades italianas han hallado los borradores originales de escuchas telefónicas realizadas en los años 90 en el marco de una investigación sobre la infiltración de la mafia siciliana ‘Cosa Nostra’ en el sector empresarial y que pueden ser claves para resolver uno de los casos más oscuros de la historia judicial del país.
El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, Johannes Kaiser, desató este viernes una tormenta política en el país tras asegurar que apoyaría un golpe de Estado como el que en 1973 derrocó el gobierno democrático del socialista Salvador Allende y pedir que se ilegalice al Partido Comunista, al que pertenece la aspirante única de la izquierda, Janet Jara.