Interior

Trece distritos del Norte recuperan la luz tras tormenta de 100 km/hora

Torres de alta tensión y columnas de la ANDE fueron derribadas. El suministro de energía eléctrica se reactivó utilizando otra interconexión. También hubo tinglados arrasados y los cultivos dañados.

Justiniano Riveros y Carlos Aquino

CONCEPCIÓN Y SAN PEDRO

El temporal de fuertes vientos, lluvia y granizada que se tuvo en la noche del miércoles pasado dejó cuantiosos daños en los Departamentos de Concepción y San Pedro.

Entre los daños resaltan el derribo de 4 torres de la ANDE de alta tensión, ubicadas en la zona de Callejón Belén, distrito de Horqueta. Las ráfagas de vientos tumbaron las torres en la propiedad de Raúl Fernández, a unos 4 kilómetros de la estación de la ANDE, ubicada en Costa Romero, sobre la ruta 5, distante a 5 kilómetros de Horqueta.

El hecho se produjo aproximadamente a las 22.00 del miércoles último. El mayor daño fue para el Departamento de San Pedro, donde unos 45.000 usuarios de 13 distritos quedaron sin el fluido eléctrico. Esto ocurre porque las torres son de la línea de transmisión de Carayao-San Estanislao, Horqueta que una a las subestaciones de Horqueta y San Estanislao de San Pedro, según el comunicado de la ANDE.

Según explicó Alder González desde la oficina de ANDE de Horqueta, el Departamento de Concepción se alimentó automáticamente con otra línea que viene de Pedro Juan Caballero. Indicó que de inmediato se iniciaron los trabajos para la instalación de torres de emergencia.

OTROS DAÑOS. En Concepción, varios barrios y compañías quedaron por varias horas sin el fluido eléctrico como consecuencia de caídas de columnas de la ANDE. El caso más llamativo se produjo a las 23.30 en el barrio San Luis, donde el techo de zinc con base de hierro del club Nanawa voló literalmente hasta el patio de un vecino. El techo de 20 metros cayó sobre el quincho y árboles frutales sin causar daños físicos.

Don Del Rosario Estigarribia, dueño de casa, indicó que pasaron un gran susto, porque el ruido fue espantoso. Pidió apoyo para cortar los hierros y separar el techo derrumbado de su quincho y plantas.

Juan Dávalos, poblador de San Antonio, Santa Librada de Horqueta reportó que la granizada y fuertes lluvias destruyeron techos de 40 casas y los cultivos de la zona. Pidió ayuda a las autoridades a los efectos de posibilitar carpas y chapas como medida de primeros auxilios.

A 100 KILÓMETROS POR HORA

Una fuerte tormenta con vientos que pudieron haber alcanzado los 100 kilómetros por hora dejó a su paso cuantiosos daños materiales y sin energía eléctrica por casi 12 horas la zona norte de San Pedro. Las zonas más afectadas fueron las colonias Menonitas Río Verde y Nuevo México, donde el fenómeno duró menos de 15 minutos, comentaron pobladores, pero se llevó techos de varias casas y depósitos de maquinarias y productos agrícolas. Las pérdidas son millonarias pero no se reportó ningún herido.

Alrededor de 26 columnas cayeron por efecto del fuerte viento en la zona norte del Departamento de San Pedro dejando sin energía a más de 30.000 usuarios por casi 12 horas. Los funcionarios de la ANDE pudieron restablecer el servicio tras una ardua tarea que se vio muy dificultosa por las intensas lluvias que se tuvo toda la noche del miércoles y gran parte de ayer.

La gran cantidad de agua caída por 24 horas dejaron los caminos vecinales en pésimo estado, y daños en cultivos.

Dejá tu comentario