País

Traumatología del IPS receta solo 2 fármacos por paciente

 

La asegurada Mercedes Mendieta requiere mensualmente cuatro fármacos como glucosamina para aliviar la artritis; acetamol, que es un analgésico; codeína y calcio, pero el traumatólogo solo le receta dos fármacos en cada cita médica en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), relató.

Antes, lograba retirar más medicamentos, se quejó. El resto debe comprar. “Solo te puedo dar esto, me dijo el doctor. Solo analgésicos nos dan. Los médicos no quieren dar remedios”, dijo Mendieta al tiempo de mostrar lo que logró retirar de la farmacia que eran dos tabletas de acetamol.

“Te dan solo diclofenac y un ibuprofeno”, lamentó por otra parte Claudia Chamorro. Los asegurados señalaron que pese a pedir al traumatólogo más fármacos, no recibían una respuesta clara. Solo dos ítems en la receta. Los denunciantes refirieron que no se tienen en stock los remedios o que limitan la cantidad.

PROCESO. “Las prescripciones médicas son cuatro medicamentos por cada consulta de paciente. Es decir, hasta 16 medicamentos diferentes por mes” en las consultas ambulatorias, explicó la doctora Ruth Zayas, gerente de Salud.

La excepción se da en ciertas especialidades como Traumatología, “que desde hace años, prescriben dos medicamentos por paciente, en cada consulta ambulatoria”.

Con relación al límite de ítems que recetan los traumatólogos, señaló que fue refrendado y solicitado por el Servicio de Traumatología para mejor seguimiento de los pacientes.

La gerente de Salud señaló que no hay límites en las prescripciones de medicamentos por cuadros de urgencias. En el caso de pacientes crónicos, la entrega se hace para que dure seis meses. Los estudios de diagnóstico “no se consideran como prescripciones y no significa reducción del número de medicamentos que pueden retirar los pacientes”.

Dejá tu comentario