25 abr. 2024

“Trato de sacar lo simpático del plagueo cotidiano”

El polifacético Jorge Fernando Ratti Sisa (39), DJ, actor de teatro y conductor de radio y televisión, se va abriendo camino –a pasos agigantados– en el difícil arte del stand up. Recientemente realizó una gira por Estados Unidos, cuna del show de monólogos.

Por Rocío Cáceres | rcaceres@uhora.com.py

“Por su cabeza”, Ratti recorrió Miami, Los Ángeles, Nueva York y Washington DC. “La experiencia fue increíble, y enriquecedora a nivel profesional y personal”, destaca.

Lo que más llamó la atención de Ratti fue que “el público es muy abierto, van dispuestos a disfrutar y eso se siente desde un comienzo, se genera complicidad”, enfatiza. al hablar de la comedia de pie una disciplina de expresión artística que se hizo popular en los años 80 en Estados Unidos.

en paraguay. El público paraguayo es un poco más renuente a disfrutar de este tipo de shows, pero el stand up va sumando adeptos. “Acá todavía parece que hay un poco mas de prejuicios, a veces tienen vergüenza de reír fuerte, pero ya va cambiando eso, por suerte”, dice.

En cuanto a la cantidad de público, en Paraguay también “va creciendo, a partir del stand up y el teatro vi gente que yo no consideraba que pueda ser mi target, pero mejor, mientras más se sumen, bienvenidos sean, trataremos de hacer más cosas que gusten”, comenta al tiempo de reflexionar que “cuando crece en cantidad, crece la exigencia y eso es mejor aún para todos”.

El desarrollo de esta particular forma de hacer humor está en fase inicial. “Si bien ya hay varios grupos de stand up, todavía nos falta consolidarnos y ser una opción habitual de entretenimiento”.

Proyección. Jorge Ratti, que sigue al frente de su programa radial Ataque 105 por Radio Venus, tiene muchos proyectos como standupero. “Todavía me queda mucho por recorrer y explorar, a fines de agosto y principios de setiembre planeamos hacer un show con José Ayala. Y si puedo de nuevo cruzar la frontera este año, serÍa genial”, comenta, al tiempo de agregar: “Ojalá que el género crezca y que la gente siga disfrutando y riéndose de nuestras historias”.

Jorge también tiene planes de enseñar, pero pese a que hay pedidos de dar talleres, todavía lo está analizando.

A la hora de crear los monólogos, Ratti se inspira en temas cotidianos, “trato de sacar lo simpático del plagueo cotidiano, desde un semáforo hasta el whatsapp, todo sirve”, afirma y agrega que va cambiando el enfoque de temas en cada presentación. “La verdad, siempre caigo en los mismos temas, pero ahora en el nuevo show vamos a explorar otras cosas”, relata.

Inicios. En el arte del monólogo de pie, Ratti tiene poco tiempo, pero un buen camino recorrido. “Comencé como entusiasta. Lo hice en Tardísimo y cuando vino Nico García –que estudió esto en Buenos Aires– nos dio un taller y armamos el primer grupo: Buena Risa Asunción Club, y ahí empecé a recorrer teatros, boliches y así, un día terminé actuando con Adal Ramones en México y recorriendo todo EEUU. ¡Qué loco!, ¿verdad?”, remata.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.