18 abr. 2024

Tratado de Yacyretá

Sindicalistas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) enviaron una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la que rechazan el tope de los salarios en G. 37 millones dispuesto por el Poder Ejecutivo, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Los estudiantes universitarios realizaron una curiosa acción este martes para protestar contra la promulgación de las notas reversales del Tratado de Yacyretá, colocándose con carteles, frente a edificios históricos, durante los festejos por el aniversario de Asunción.
Decenas de personas marcharon nuevamente este lunes hasta la casa del senador colorado Óscar González Daher para exigir su renuncia. La medida de fuerza se realiza por séptimo día consecutivo frente a la vivienda del legislador.
La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Cristo Rey (APAC) condenó las expresiones del presidente de la República, Horacio Cartes, hacia la manifestación de estudiantes secundarios. Aseguran que seguirán instando a sus hijos a la reflexión y al debate.
Estudiantes secundarios de colegios públicos y privados se movilizarán contra la aprobación de las notas reversales del tratado de Yacyretá. Realizarán sentatas y marchas hasta la Plaza de Armas.
Ciudadanos se manifestaron en la noche del lunes en la Plaza de Armas en contra del blindaje otorgado a José María Ibáñez y de la aprobación de las notas reversales de Yacyretá.
Rocío Vallejo, diputada por el Partido Patria Querida (PPQ), destacó que la presión ciudadana logró la renuncia del diputado José María Ibáñez, quien confesó haber utilizado dinero del Estado para pagar a sus “caseros de oro”. “Cuando el paraguayo quiere, puede”, resaltó la parlamentaria.
Óscar Thomas, máximo director de Yacyretá por 12 años, es procesado por corrupción en Argentina. Negoció con Cartes la polémica cogestión en la central. Nicanor, quien era embajador, allanó el camino.
La Policía Nacional instaló vallas de seguridad con alambres de púa en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, en la víspera de la gran movilización convocada por los universitarios. La manifestación será contra la aprobación de las notas reversales de Yacyretá y el blanqueo al diputado José María Ibáñez.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles las notas que modifican el Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), más conocidas como notas reversales o acuerdo Macri-Cartes. El documento reconoce las deudas de la entidad con el tesoro argentino. El texto queda sancionado y pasa al Ejecutivo.
Minutos después de que el diputado liberal Fernando Oreggioni solicitara a sus colegas tener prudencia para el tratamiento de las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), indicando que se trata de uno de los mayores desafíos de la nueva legislatura, el diputado colorado Justo Zacarías Irún pidió que dichos documentos sean analizados por el pleno dentro de 15 días.
El director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, sostuvo este miércoles que con las Notas Reversales del Tratado de Yacyretá no se carga al país con una deuda ilegítima. La Cámara de Senadores aprobó el acuerdo firmado por los presidentes de Paraguay y Argentina.
El Equipo Económico Nacional (EEN) celebró este martes la media sanción de las notas reversales en la Cámara de Senadores, las cuales modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El tema ahora debe ser tratado en la Cámara de Diputados.
La Cámara de Senadores aprobó este martes, con una ajustada mayoría, el acuerdo de las notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La oposición objetó férreamente los documentos suscritos por los presidentes de Paraguay y Argentina.
El senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Miguel Abdón Saguier, aseguró que las Notas Reversales de Yacyretá son una “avivada porteña”, por lo que defenderá los intereses del Paraguay. Los documentos serán analizados este martes en la Cámara de Senadores.
El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel Recalde, manifestó su preocupación por el no tratamiento de las notas reversales que modifican el Tratado con Argentina. Indicó que la institución está en quiebra y que los acuerdos arreglan su vida financiera.