Los cancilleres de Paraguay y Brasil, Antonio Rivas y Ernesto Araújo, defendieron este lunes en Asunción el impulsar un Mercosur más abierto al libre comercio y a los acuerdos comerciales con otros bloques, como motor de desarrollo regional.
Uruguay depositó este viernes en Asunción el instrumento de ratificación relativo al protocolo de facilitación de inversiones en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), ya que según el tratado fundacional del bloque estos documentos deben permanecer en la capital paraguaya.
Uruguay asume la presidencia del bloque. El embajador de este país, Federico Perazza, dice que no ven por qué Mercosur no puede tener una aproximación más directa al comercio chino. Sobre el acuerdo con la UE, habla de optimismo mesurado.
El presidente de la República, Horacio Cartes, aseveró este lunes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) atravesó una crisis de identidad que produjo un distanciamiento de sus objetivos fundacionales. La cumbre del bloque regional se realiza en Paraguay.