18 abr. 2024

Trasplantan tejido amniótico para curar lesiones oculares

Juan Carlos Fernández, de 52 años, accedió ayer al trasplante de membrana amniótica (capa que se encuentra en la parte interna de la placenta) y de células madres, lo que le devolverá la visión. El innovador procedimiento es el quinto que se realiza este año en la Fundación Banco de Ojos Fernando Oca Del Valle.

El paciente es de profesión carpintero y vive en Fernando de la Mora. Sufrió un deterioro de las células madres debido al abuso de anestésicos en el ojo. Tras la intervención, tuvo el alta hospitalaria y dentro de un mes se estima que recuperará la vista. La membrana desaparece sola y posteriormente se ve el resultado, en este caso el crecimiento del epitelio (capa corneal), tras un plazo estimativo de un mes, señaló la doctora Verónica Martínez, cirujana.

Las células madres se extraen del ojo sano del paciente en el momento de la cirugía. La membrana amniótica y las células madres se usan para cubrir el órgano dañado con el fin de que los injertos permitan que se regeneren los tejidos dañados del ojo. El procedimiento médico tiene una duración de una hora.

“La membrana amniótica sirve como un colchón o como un sustrato para el crecimiento de las células madres. Tiene factores de crecimiento (la membrana amniótica). Sobre esa membrana se replican las células madres y van cubriendo el lugar dañado”, explicó.

INNOVACIÓN. Las intervenciones se realizan hace un tiempo en la Fundación Fernando Oca Del Valle y repuntaron mediante un convenio con el Hospital Materno Infantil de la Cruz Roja Paraguaya, de donde se obtienen las donaciones de membrana amniótica. La organización cuenta con un banco de córneas donde se realiza el depósito del tejido para su posterior uso en los pacientes con daños oculares.

“En Paraguay hace un tiempo que hacemos, no tanto debido a las dificultades que tenemos en el procesamiento de la membrana amniótica”. El tejido se extrae tras el parto, se procesa, se analiza y posteriormente se deposita en el banco de córneas.

La cirugía se realiza en personas con lesión grave de la superficie ocular, cuando hay daño de la célula madre que se encuentra en la córnea, quemaduras graves con químicos, insuficiencia límbica (cuando se destruyen las células madres), úlceras corneales y otros casos.

Las personas interesadas en acceder al servicio deben consultar con los especialistas que determinarán el tratamiento. La cirugía tiene un costo promedio, que depende de cada caso del paciente. (Ver infografía).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.