Nacionales

Trasplantada de hígado evoluciona favorablemente en Clínicas

La joven de 19 años que se convirtió en la décimo segunda beneficiaria de trasplante de hígado en un servicio público se recupera favorablemente. Las primeras 72 horas, luego del procedimiento, son claves para verificar su evolución.

El papá de la paciente trasplantada explicó que ella se recupera favorablemente en el Hospital de Clínicas y que no se presentaron complicaciones durante la operación realizada este domingo, que duró más de 12 horas.

"Vivimos las horas del procedimiento con mucha angustia, pero, gracias a Dios, salió todo bien. Ahora está en terapia intensiva recuperándose", señaló, este lunes, en conversación con NoticiasPy.

Además, contó que los doctores indicaron que las primeras 72 horas, después del trasplante hepático, son de estricto control para verificar la evolución de su hija.

Más detalles: Realizan exitoso trasplante de hígado a joven de 19 años en Clínicas

El hombre recordó que este sábado, a las 17.00, recibieron la llamada del doctor Marcos Girala, quien les notificó que consiguieron el donante para la joven, luego de estar durante cuatro meses en la lista de espera. Inmediatamente, la familia se trasladó hasta el nosocomio y se preparó para el procedimiento.

Este domingo, la paciente de 19 años recibió un trasplante de hígado en Clínicas y se convirtió en la décimo segunda persona en someterse a este tipo de intervención en un servicio público de Paraguay.

La operación empezó a las 8.45 y culminó a las 19.00, aproximadamente, informó a Última Hora Nelson Arellano, médico cirujano del hospital, quien estuvo al frente del complejo procedimiento.

Te puede interesar: Donación de órganos: 200 personas se aferran a la vida en espera de un trasplante

Gracias a la donación de órganos, la joven tiene una nueva oportunidad para retomar sus actividades y mejorar su calidad de vida. Su padre señaló que ella sueña con ser azafata y viajar por el mundo.

Actualmente, seis pacientes aguardan por un trasplante de hígado. En total, 254 personas se encuentran en la lista de espera.

Según la última actualización del informe del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), 122 aguardan por donantes de córneas, 115 de riñón y 11 de corazón.

Nota relacionada: Todos los mayores de 18 años son donantes, ley Anita es promulgada

El pasado 7 de septiembre, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Anita, con la cual se determina la inscripción automática de los mayores de 18 años como donantes, salvo expresa constancia de su negativa.

Dejá tu comentario