El presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), Augusto Insfrán, señaló que, tras el atentado ocurrido el 30 de enero pasado en el concierto Ja’umina en San Bernardino, desde el gremio y en conjunto con autoridades encargadas de seguridad están trabajando en la implementación de un protocolo de seguridad para los eventos, a fin de evitar más hechos de inseguridad.
En ese sentido, manifestó a través de NPY que quieren trabajar con tranquilidad, por lo que “es una necesidad” establecer nuevas medidas de seguridad. La idea es comenzar por Asunción y luego aplicar el protocolo en eventos de otras ciudades del país.
“Venimos trabajando en una mesa en donde nos encontramos la Policía Nacional, la sociedad civil, representada por los gremios, y los municipios, en este caso Asunción, porque la idea es implementar en Asunción y de acá partir a las otras ciudades. Nos pusimos un límite de dos semanas para tener un protocolo para implementar en los locales”, explicó Insfrán.
Como primera medida, señaló que se debe contar con la información sobre las personas que ingresan a los locales de eventos y a los restaurantes y que, a partir de ello, se debe tener acceso a los antecedentes de las mismas, a fin de “establecer un filtro”.
Dijo que se manejan tres alternativas del sistema de registro a ser implementado: Uno, donde les salte que la persona cuenta con una orden de captura y otro, en el que las personas puedan estar habilitadas para los locales públicos por un cierto periodo de tiempo, de dos a cuatro meses.
La última opción es contar con una plataforma que esté a disposición de la Policía Nacional, en la que la persona se registre al entrar al evento o local gastronómico, a fin de alertar a las autoridades sobre el lugar que frecuentan las personas “peligrosas” o con antecedentes.
“Estamos buscando la forma legal en que tengamos (la información). Podemos tener acceso o no a la información, pero sí vamos a registrar a la gente que entra”, aseveró el trabajador.
Además, habló de la necesidad de que los guardias de seguridad estén debidamente formados ante posibles hechos delictivos y adelantó que los detalles serán finiquitados el martes.
“También se debe ahondar más sobre la formación de las personas que fungen de guardias de seguridad. Mañana (martes) tenemos otra reunión con autoridades encargadas de la seguridad para ultimar detalles sobre los mecanismos a ser implementados”, manifestó finalmente el representante de los bares del país.
Nota relacionada: Empresa organizadora señala que había 255 guardias para 12.000 personas en Ja’umina
Tras la balacera perpetrada por sicarios en el evento Ja’umina, desarrollado en el anfiteatro de San Bernardino el pasado 30 de enero y donde fueron asesinadas dos personas y cinco resultaron heridas, la empresa organizadora del evento había señalado que no se previó este tipo de circunstancias.
Además, indicaron que dos empresas de seguridad fueron contratadas para la ocasión y en total se tuvo a 255 personas asignadas exclusivamente a la seguridad privada del evento, encargados del resguardo de 12.000 personas que asistieron al festival.
Esto fue objeto de polémica en redes sociales, ya que varias personas que estuvieron en el concierto señalaron que el local estaba completamente lleno, a pesar de la disposición sanitaria que prohíbe esto y, sobre todo, muchos reclamaron que ni siquiera se realiza el control pertinente para verificar si alguna persona ingresaba con armas u otros objetos prohibidos al recinto.