20 abr. 2024

Tras semanas, Ineram registra descenso en hospitalizaciones

REDUCCIÓN. El doctor José Fusillo dijo que hay una disminución leve de internados.

Casos. En el  Ineram se registra  un leve descenso en las internaciones de pacientes con coronavirus.

Casos. En el Ineram se registra un leve descenso en las internaciones de pacientes con coronavirus.

Breve respiro. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) dispone de escasas camas de internación para pacientes con coronavirus (Covid-19), una realidad que se contrapone a lo que se vivió semanas atrás en el Hospital de Contingencia con la saturación de las hospitalizaciones.

El descenso paulatino de la internación de pacientes se registra en los hospitales en todo el país. Se debe tener en cuenta que la ocupación de camas es un hecho dinámico, por lo que esta situación puede cambiar en cualquier momento, porque es un centro de referencia de casos Covid-19, que recibe pacientes derivados de varios puntos del país.

“Casi siempre tenemos llenas las terapias. Casi siempre tenemos todas las camas ocupadas”, puntualizó el doctor José Fusillo, vocero del Ineram y presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología. Las camas se liberan e inmediatamente otro paciente ocupa el espacio para la internación.

Añadió que hay un leve descenso en las hospitalizaciones.

“Se sintió un poco menos de pacientes graves al final de la semana pasada y esta semana. Pero tenemos pabellones prácticamente al tope, tenemos la urgencia al tope. Todavía no sentimos en demasía, porque siempre estamos muy al tope. Ahora tenemos eventualmente camas libres, lo que hace dos semanas era imposible de hablar. Hay una disminución leve, pero hay”, señaló el neumólogo.

El vocero de Ineram pide no bajar la guardia con relación a las medidas sanitarias como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social; caso contrario, los servicios pueden volver a sobrecargarse con pacientes con Covid-19.

Los enfermos consultan de manera precoz y se están reduciendo los casos graves, señaló el doctor Fusillo en declaraciones a Radio Monumental 1080 AM.

La pandemia se mantiene en un nivel de meseta; es decir, hay una estabilidad en la curva de contagios.

CONTAGIOS EN BABY SHOWER

Los casos de coronavirus aumentan debido al contagio en los eventos sociales como en las reuniones familiares con asados, reuniones para ver fútbol, encuentros de baby shower (fiesta de nacimiento), cumpleaños y otros, según el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

El relajamiento de las medidas sanitarias durante los encuentros sociales está nuevamente disparando los casos de coronavirus.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.