Sucesos

Tras recibir ayuda del Estado los indígenas de Paso Itá rechazan posible "presente" del EPP

La comunidad indígena de Paso Itá, jurisdicción de Horqueta, una de las posibles beneficiarias del pedido del EPP al ganadero Mauricio Moller, comunicó que no aceptará los víveres y carne, tras recibir asistencia de la Gobernación local.

Por Justiniano Riveros, Concepción

La gobernación de Concepción entregó 31 kit de víveres a las familias nativas, además de una promesa de pronta electrificación de la comunidad. Un día antes recibieron la visita de autoridades policiales de la zona, razones que motivaron a cambiar de parecer.

Según explicó Floriano Coronel, titular de la Secretaría del Indígena de la Gobernación, el nuevo líder de la comunidad, Sabino Benítez, conversó con su gente y decidió no aceptar ninguna donación que no fuera de instituciones legalizadas.

Manifestó que el proyecto de electrificación ya está a punto de concretarse y que la comunidad indígena se halla satisfecha con el aporte de víveres y la promesa de electrificación.

"Nosotros no nos inmiscuimos en su decisión, ellos decidieron voluntariamente", explicó el abogado Jorge Recalde, secretario del Ambiente de la Gobernación, que también acompañó la entrega de los víveres.

Aparentemente, en la comunidad hay una crisis de liderazgo, ya que en la primera visita realizada por la prensa, se presentó como líder Isabelino Benítez, quien había manifestado que en las condiciones en que se encuentran no podrán rechazar donativos sin importar la procedencia.

No obstante, tras la "asistencia" de las autoridades departamentales, apareció otro cacique que manifestó rechazo al "presente" del EPP.

Dejá tu comentario