28 mar. 2024

Tras lapidario informe de CGR, presentan denuncia en Fiscalía

Indagan. En el video se ve cuando ponen con la impresora las marcas en las cajas de los insumos llegados desde China.

Indagan. En el video se ve cuando ponen con la impresora las marcas en las cajas de los insumos llegados desde China.

Nueve diputados presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción contra Imedic SA y Eurotec, con base en el informe final que la Contraloría General de la República emitió ayer sobre los insumos llegados desde el exterior, en el marco de la lucha contra el Covid-19. Dicho informe cita al menos once irregularidades y recomienda la rescisión de contrato y sumario a funcionarios del Ministerio de Salud que participaron de las diferentes etapas de la compra. En el informe se registra que la adquisición de insumos está viciada en todas sus etapas y el descargo presentado no satisface; además, indican incongruencias en el pliego de bases y condiciones. Un hecho llamativo es que el proceso de etiquetado se hizo recién cuando los productos llegaron al país.

EXPLICACIÓN El abogado de la firma Imedic SA, Andrés Casatti, dijo que la empresa china autorizó el etiquetado de las cajas de insumos en Paraguay. “Hay un interés de sabotaje hacia la empresa”, dijo Casatti, tras la circulación de un video en que se ve que están marcando los paquetes que vinieron sin el logo de la empresa. El defensor reconoció que a veces la fábrica no puede poner las marcas y autoriza la colocación de estas en el país de destino. Estas marcaciones se hicieron tras arribar el avión que trajo los productos. “Se hicieron acá, efectivamente, la marca Innsto, empresa americana que tiene sede en China y es la dueña de la marca HK, dio la autorización”, expresó. Expuso, por un lado, que la firma dio a Imedic la “autorización legal” de poner las etiquetas al llegar y, por otra parte, que es una practica corriente con otros productos. “Eso se da en ciertas circunstancias, nosotros utilizamos esa modalidad por la urgencia del caso, no teníamos tiempo para que nos hagan las cajas”, señaló. Por otra parte, anunció que en cuanto al video van a solicitar una investigación “por violación de la privacidad, a pesar de que no escondemos nada”, aseguró. Con respecto al día y la hora del empaque, dijo que “se demuestra la voluntad que tuvo la empresa de cumplir con el contrato, estaban trabajando 120 funcionarios a las 22:00”, expuso. La denuncia –la quinta que hacen con respecto a insumos traídos del exterior– fue presentada por los diputados Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Kattya González, Norma Camacho, Celeste Amarilla y Celso Kennedy. El 12 y el 14 de mayo llegaron los últimos lotes de insumos sanitarios adquiridos por Salud de la empresa Imedic SA, de los cuales rechazó la mayoría, por no cumplir con los requerimientos.


Nueva amenaza a la salud

GRAVE. Contraloría revela sendas incongruencias en compra. Firma habla de sabotaje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.