25 abr. 2024

Tras la ley de tarjetas, el negocio del plástico tuvo su primer año positivo

Cartera de crédito tuvo un crecimiento de 0,5% respecto al 2016 y se incorporaron 12.245 plásticos al sistema bancario. Economista dijo que cambio en estrategia de bancos ayudó a reinventar el negocio.

Juan Cresta,  economista.

Juan Cresta, economista.

Desde la aplicación efectiva de la Ley 5476/15, que fijó límites máximos al interés que pueden cobrar las entidades financieras en el crédito con tarjetas, el 2017 fue el primer año en cerrar con un saldo positivo en la cartera, respecto al año anterior.

Los datos del boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) indican que el saldo en tarjetas de crédito que reportaron las entidades bancarias al cierre de diciembre pasado fue de USD 448,4 millones.

Este monto significa un crecimiento de 0,5% respecto al cierre reportado en diciembre del año 2016, con una diferencia de USD 2,4 millones.

Sin bien para el volumen de negocios con tarjetas es un monto pequeño, el negocio comienza a mostrar señales claras de recuperación.

En la cartera de tarjetas en guaraníes, por ejemplo, se destaca que son siete las entidades bancarias cuyas carteras muestran crecimientos en el saldo acumulado, desde la implementación de esta normativa.

Los crecimientos van desde 5% que reporta Altas, hasta un salto en el saldo de 208,4% como es el caso del Banco Nacional de Fomento (BNF).

En este caso, el fuerte crecimiento responde en gran medida al efecto de la migración de fondos públicos que estaban en bancos privados a la entidad estatal.

El BNF recibió a unos 75.00 nuevos clientes, que son empleados públicos que ahora comienzan a cobrar su salario a través de ese banco y a los que se les entregó una tarjeta de débito y otra de crédito.

análisis. Juan Cresta, economista y director de la consultora EDT, consideró que este repunte responde a la mejora en los niveles de consumo que se observó desde el segundo semestre del año pasado. “Después de esta ley que golpeó al negocio de tarjetas, vemos que la industria se ha acomodado, encontrando nuevas formas de competir y sobrevivir para lograr este cierre positivo, pero todavía es muy prematuro. Hay que mirar con cautela cómo evoluciona esto en los próximos meses para verificar si hay una tendencia en la recuperación”, comentó.

Los estrategias innovadoras para recuperar las promociones que implementaron los grandes jugadores de este negocio fue fundamental para que acompañen las demás entidades.

“Vemos que los líderes del mercado, como Itaú, Continental o Regional, han potenciado ciertas ventajas de acuerdo al perfil del cliente, como promociones en vuelos, paquetes de viajes, entre otros”, explicó.

Contribuyó también el movimiento que generó en el negocio de las tarjetas la gran cantidad de turistas argentinos y brasileños que hicieron compras en las ciudades de frontera como en Asunción.

Para este año, Cresta considera que están dadas las condiciones para que, pese a ser un año marcado por las elecciones generales, los niveles de consumo continúen en la misma dinámica y el negocio siga recuperándose.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.