Nacionales

Tras irregularidades, son excluidos de las becas de Itaipú 55 estudiantes

Tras la ola de denuncias de estudiantes que obtuvieron becas de Itaipú a pesar de no cumplir con el requisito de ser de escasos recursos, se excluyó a 55 beneficiarios.

Varios estudiantes que pasaron las pruebas de competencias básicas, como Matemáticas y Castellano, pero que quedaron fuera de las becas de Itaipú luego de la evaluación socioeconómica, denunciaron que en sus lugares fueron beneficiados jóvenes con mayor ventaja económica, entre ellos, los hijos de un presidente de Seccional y de un empresario.

El hecho causó indignación en los estudiantes que participaron de las pruebas, y la binacional se vio obligada a investigar los casos.

"El director general paraguayo, José Alberto Alderete, anunció que, como resultado de las investigaciones, se excluirá a 55 estudiantes de la lista de los adjudicados, aplicando el espíritu del reglamento", anunció al respecto la entidad, este lunes.

Lea más: Ola de indignación por adjudicación de becas a hijos de políticos y empresarios

Por su parte, Bruno Hug de Belmont, encargado de la Unidad de Becas de la Itaipú, señaló que se detectó una debilidad en el sistema de selección, lo que permitía que personas con buena capacidad económica sean seleccionados.

“Nuestro reglamento tenía una debilidad de no tener un mínimo para superar la evaluación socioeconómica. Al verificar nuevamente nos percatamos que hubo casos que no condicen con el objetivo de las becas y debimos tomar la decisión definitiva para que los alumnos empiecen sin problemas el año”, aseguró a NoticiasPy.

Más de 10.600 jóvenes se habían inscripto a través del formulario digital para acceder a una de las becas, pero solo 5.280 se presentaron a rendir.

De las 2.000 becas disponibles, 1.500 son universitarias y 500 son destinadas a tecnicaturas y cursos de inglés, siendo la primera la de mayor demanda.

El cupo para educación terciaria se había ampliado a 1.558 para incluir a los que tuvieron 49 puntos, puntaje del último adjudicado de las becas. Con la decisión tomada, hoy queda en 1.503 plazas.

Este programa es esperado anualmente por los estudiantes que terminan la educación media, pero que ven escasas oportunidades de seguir una carrera universitaria sin ayuda estatal.

Los resultados se dieron a conocer el 2 de marzo, en medio de celebraciones e indignación entre los que consiguieron la beca y los que quedaron fuera de la lista porque no superaron la evaluación socioeconómica.

Fue así que empezaron a saltar los casos que entraban en contradicción con la disposición de Itaipú, de que serían los estudiantes de escasos recursos los beneficiarios.

Lea también: Dan a conocer lista de jóvenes que recibirán becas universitarias de Itaipú

Se constató que la hija de un presidente de Seccional, Raúl Vera, quien a la vez es concejal suplente de Coronel Oviedo obtuvo una de las becas, al igual que el hijo de un ingeniero forestal y empresario, Romano Luis Diel.

En contraste, algunos jóvenes que pasaron los exámenes, pero no quedaron con las becas, compartieron sus realidades en las redes y los internautas empezaron a comparar los casos.

Luego de varios días de protestas, la binacional investigó las adjudicaciones y, finalmente, excluyó a 55 estudiantes. "Por primera vez en el programa, a pesar de superar la fase académica, serán excluidos estudiantes aplicando el espíritu del reglamento. Becas para jóvenes de escasos recursos", dijo Alderete.

Dejá tu comentario