Nacionales

Tras fuga de Samura, juicio oral vinculado al EPP será con videoconferencia

El juicio oral a dos supuestos soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se realizará mediante videoconferencia. El procedimiento bajo esta modalidad coincide con la reciente fuga de Jorge Samudio durante un traslado de reclusos.

Santiago Mercado Sosa (39) y Reinaldo Zeballos (24), están procesados por presuntamente integrar el brazo logístico del EPP. Ambos fueron detenidos en el 2016 en la zona de Kurusu de Hierro, en el departamento de Concepción.

El juicio oral está fijado por la circunscripción judicial de Concepción para el 17 de setiembre de 2019, a las 8:00 y será bajo la modalidad de videoconferencia, atendiendo los antecedentes de los procesados.

Si bien, ya se realizaron algunas pruebas de diligencias judiciales mediante videoconferencias, el juicio oral de Mercado y Zeballos es el primero, tras la fuga del supuesto líder del Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura, durante un traslado de internos.

En el caso del narco, no se cumplieron con los protocolos de seguridad para un criminal peligroso. Primero debían barajarse las opciones de que los jueces y fiscales sean los que se trasladen hasta su lugar de reclusión, de no ser posible, que se realice la diligencia a través de una videoconferencia y como última opción que el reo vaya hasta el Palacio de Justicia, pero con un fuerte dispositivo policial.

Lea además: Imputan a supuestos apoyos logísticos del EPP

El Tribunal de Sentencia que juzgará a los supuestos miembros del EPP está compuesto por: Fulvio Manuel Salinas Galeano, Richard Luis Alarcón Arredondo y Darío Hernán Estigarribia Ramírez. El juicio tendría una duración aproximada de 15 días.

Desde el Departamento de Comunicaciones de la Corte Suprema explicaron que la medida se enmarca en lo dispuesto por la Acordada 1.325 del 30 de julio de 2019, “por la cual se autoriza la implementación del plan piloto de utilización de medios telemáticos para la realización de procesos penales en todo el territorio nacional”.

Este lunes, en la Sexta Circunscripción de Ciudad del Este, inició un juicio oral por videoconferencia, en la causa Dionicio Sánchez s/ Violencia Familiar, pero avanzaron solamente en la etapa de incidentes, quien está recluido en Emboscada.

Lea también: Realizaron la primera audiencia preliminar a través de videoconferencia

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, adelantó que en el proyecto presupuestario 2020 se consigna la asignación de recursos para aumentar la cantidad de procesos judiciales a través de la videoconferencia.

El fiscal Carlomagno Alvarenga imputó a Mercado Sosa y Zeballos, por los delitos de asociación terrorista, producción de riesgos comunes, además de tentación.

Fuga de Samura

Jorge Samudio fue rescatado por un grupo armado durante una balacera que acabó con la vida del comisario Félix Ferrari, en inmediaciones de la Costanera Norte, Asunción. El rescate se dio cuando éste regresaba a la Penitenciaría de Emboscada luego de una audiencia que fue suspendida.

En el caso de Jorge Samudio, el Ministerio Público investiga una supuesta violación del protocolo que significó una entrega del supuesto narco.

En esta investigación fueron imputados dos guardiacárceles, así como el director de la cárcel de Emboscada, Juan Carlos Irala, y tres civiles.

Dejá tu comentario