Nacionales

Tras fuga de reclusos, intensifican controles en Tacumbú

Después de la fuga de cuatro reclusos de la cárcel de Tacumbú, el control en Admisión y en las periferias del penal se reforzaron. Una larga fila de visitantes se generó en el lugar este domingo.

Una larga fila de familiares de reclusos se formó este domingo en el acceso a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Esto debido a que los controles en el ingreso fueron reforzados, tras la fuga de cuatro convictos del penal, ocurrido días pasados.

Asimismo, agentes de la Policía Nacional realizan un riguroso control en las periferias de la cárcel, lo que fue reclamado por los visitantes, ya que aseguran que anteriormente no se llevaban a cabo.

Un guardia penitenciario del área de Admisión aseveró a través de Telefuturo que dichos controles siempre se hacían en la zona, pero admitió que en los últimos días se reforzaron.

Nota relacionada: Fuga en Tacumbú: Guardias están en la mira y ministro habla de soborno

Además, manifestó que actualmente están tratando de “mejorar” el control de los visitantes en la penitenciaría y que, por ello, ahora hay un retraso de 15 a 20 minutos en el ingreso.

Explicó que los familiares o allegados son sometidos uno por uno a un cateo completo y se les coloca un sello, así como dijo que se les da prioridad a las personas de la tercera edad. Mientras esto ocurre, los internos son llamados por lista.

Por su parte, una mujer que se encontraba de visita en el penal aseguró al mismo medio que los controles siempre se realizaron en el lugar, pero aseguró que ahora se da con mayor retraso.

Ejemplificó que anteriormente ya ingresaban a las 08:00 de la mañana los domingos, pero que durante esta jornada recién pudieron hacerlo a las 10:00.

Cuatro personas se fugaron el jueves 10 de noviembre pasado de Tacumbú, tras alcanzar la calle al salir por la ventana de un sanitario del sector de Admisión. Se presume que el plan de escape se planificó durante varios días y que fue en complicidad con los funcionarios.

Lea también: Justicia interviene la cárcel de Tacumbú tras fuga de reclusos

Tras el hecho, el Ministerio de Justicia dispuso la intervención del centro penitenciario y la apertura de una investigación interna. La institución aseguró que no se descarta efectuar una denuncia penal por el caso.

El director de la cárcel fue separado de sus funciones y también se abrió un sumario a agentes de la Policía Nacional, que estaban custodiando el área perimetral del penal durante el hecho, junto con militares. Sobre estos últimos aún no se dieron a conocer sanciones.

Temas

Dejá tu comentario