24 abr. 2024

Tras fuerte arremetida contra Fiscalía diputados quitan fueros a Quintana

Luego de un largo discurso que realizó en su defensa y manifestando que la imputación fiscal en su contra no tiene ningún sustento, el diputado colorado pidió a sus colegas que lo dejen sin sus fueros.

A disposición.  Quintana es observado por Carlos Núñez Salinas, quien puede ser el próximo en perder su investidura.

A disposición. Quintana es observado por Carlos Núñez Salinas, quien puede ser el próximo en perder su investidura.

Con fuertes críticas a la imputación que realizó el Ministerio Público al diputado colorado Ulises Quintana y al trabajo en general de la Fiscalía, el pleno de la Cámara Baja aceptó el pedido de desafuero del legislador, para que la investigación en su contra pueda proseguir, luego de una presión ciudadana y mediática, debido a las intenciones de dilatar el proceso.

El colorado está imputado por la Fiscalía por varios hechos punibles, por su nexo con el supuesto narco Reinaldo Cabaña, alias Cucho.

Un ambiente tenso fue el que se tuvo ayer en la Cámara de Diputados. En toda la semana se realizaron varias reuniones buscando salidas menos traumáticas para el parlamentario, pero la mayoría expresó que “la situación de Quintana era insostenible”.

El diputado colorado ingresó a la sala de sesiones apenas se dio inicio a la sesión ordinaria y tras el efusivo saludo de algunos de sus correligionarios, entre ellos el también imputado Carlos Núñez Salinas, hizo uso de palabra ante el plenario.

Con la voz quebrada, Quintana dijo que por todos los medios se usó su nombre y que está pasando por momentos que nunca imaginó pasar. Dijo que siempre fue un trabajador honesto y hoy se lo trata como el mayor narcotraficante. “Nada más falaz y no hay mayor calumnia que esa”, aseguró al tiempo de anunciar que se ponía a disposición de la ciudadanía y de sus colegas.

Señaló que no acudía a sus colegas para solicitar el blindaje para escapar de la Justicia, pero que pedía las garantías constitucionales y que el Ministerio Público sea objetivo e imparcial en los juzgamientos y aseguró que demostrará su inocencia.

“Hoy puedo estar en mi banca y mañana en Tacumbú, pero soy inocente; siempre trabajé honestamente”, reiteró.

Dijo que su único capital para llegar como diputado no era su recurso económico, sino su honestidad. “Todos me decían que iba a perder porque era pobre”, remarcó.

Quintana se tiró contra el Ministerio Público y lo calificó de delirante y que lo tratan con saña y parcialidad manifiesta.

“Soy víctima de un sistema perverso, de un Ministerio Público que sin ninguna imparcialidad me está juzgando”, puntualizó.

CUESTIONAMIENTOS. Posterior a las declaraciones de Quintana, varios diputados hicieron uso de palabra, a excepción de los miembros de la bancada de Honor Colorado. Destacaron la acción del legislador de solicitar él mismo su desafuero.

Todos coincidieron en la falta de transparencia en el Poder Judicial y de la Fiscalía y solicitaron que se le den las garantías constitucionales y se cumplan las reglas del debido proceso con el dirigente colorado abdista.

Cuestionaron como exagerada la imputación, principal mente en lo que respecta al narcotráfico, y que al menos en el relato de la Fiscalía no había sustento para ello.

Kattya González habló de que una imputación causa agravio y por ello se debe exigir a la Justicia que cumpla su trabajo.

Antonio Buzarquis dijo que vio en los ojos de su colega “miedo y terror”, ante las faltas de garantías.

Jazmín Narváez y Roberto González mencionaron igualmente la imputación y el temor de Quintana de que su proceso no sea objetivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.