19 abr. 2024

Tras forcejeo judicial, titular del Tribunal mantiene preso a Lula

El presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, Thompson Flores, zanjó la batalla judicial entre 2 magistrados de dicha corte por la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva y determinó que continúe en prisión.

Libertad.  Seguidores presionaron al presidente del Tribunal para firmar  la libertad de Lula.

Libertad. Seguidores presionaron al presidente del Tribunal para firmar la libertad de Lula.

EFE
SÃO PAULO - BRASIL

El presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), Thompson Flores, definió ayer la disputa judicial entre dos magistrados de dicha Corte por la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva y determinó que el ex presidente de Brasil continúe en prisión.

Flores respondió así a un pedido interpuesto por el Ministerio Público Federal (MPF) para suspender la decisión del juez de guardia Rogerio Favreto, quien ayer ordenó la libertad del líder del Partido de los Trabajadores (PT), encarcelado desde el 7 de abril por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El “habeas corpus” concedido ayer domingo por Favreto generó una gran polémica y contó con la oposición de un segundo juez, João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en segunda instancia, lo que abrió un pulso jurídico entre ambos magistrados.

Gebran Neto es uno de los tres jueces que integran la octava sala del TRF-4 de Porto Alegre, Corte que condenó este año a Lula en segunda instancia a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero. A pesar de la decisión de Gebran Neto, Favreto insistió y ordenó en su último auto que Lula fuera puesto en libertad inmediatamente, pero la Policía Federal no actuó debido a la contradicción entre los autos de ambos jueces.

El presidente del TRF, no obstante, señaló que la decisión sobre la libertad de Lula es competencia del instructor de la Lava Jato y no del juez de guardia. De esa forma, Thompson Flores puso fin, al menos de forma temporal, a un conflicto jurídico sobre la libertad del ex presidente brasileño, quien deberá permanecer en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde está arrestado desde hace tres meses. Favreto, juez que estaba de turno en el TRF-4, sorprendió ayer al conceder a Lula un habeas corpus y citó la precandidatura del ex presidente a las elecciones presidenciales de octubre como un hecho “nuevo” que debe ser tomado en consideración para su libertad.

precandidatura. El PT ha mantenido la candidatura de Lula a pesar de su arresto, pero según la ley electoral, se encuentra virtualmente inhabilitado después de la condena en segunda instancia.

Ante la expectativa de que fuera liberado, decenas de simpatizantes se reunieron a las puertas de la Policía Federal de Curitiba para transmitir su apoyo al líder más popular de la izquierda brasileña.

El juez que ordenó la liberación del ex presidente tras aceptar una demanda de Habeas Corpus presentada el viernes por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira del Partido de los Trabajadores, al que la prensa asegura que estuvo afiliado de 1991 a 2010.

“¡Lula Libre ya!”, se leía en la cuenta en Twitter del ex mandatario, mientras unos 500 seguidores se concentraban a las puertas de la sede de la Policía Federal en Curitiba donde está preso, exigiendo su salida. Los abogados del ex presidente, de 72 años, consideran que Lula debe seguir en libertad hasta que se agoten todos los recursos, pero el STF decidió en abril aplicar una jurisprudencia que estipula que todo condenado en segunda instancia debe ser encarcelado.

La senadora Gleisi Hoffmann comentó que el PT solicitó la excarcelación del antiguo dirigente sindical, quien es su candidato para los comicios a pesar de estar prácticamente inhabilitado, con objeto de que pudiera participar de los debates, discusiones, políticas, dar entrevistas y ejercer su derecho de candidato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.