Nacionales

Tras explosión de casos de Covid-19, Coronel Bogado se declara en emergencia sanitaria

Ante el alarmante aumento de casos activos de Covid-19 en Coronel Bogado, las autoridades municipales declararon emergencia distrital sanitaria y resolvieron restringir todo tipo de actividades por el lapso de 10 días.

La medida rige a partir de las 0:00 de este sábado 16 de enero y se extenderá hasta las 23:59 del 25 de este mes, con la prohibición de todo tipo de actividades, sean estas políticas, religiosas, sociales, deportivas, públicas o privadas.

Asimismo, en caso de incumplimiento de estas disposiciones, prevén aplicar multas de hasta 200 jornales mínimos a los infractores, con el objetivo de frenar la disparada de casos positivos de coronavirus.

Coronel Bogado registra 62 casos activos de Covid-19. Sin embargo, conforme con el comportamiento diario, se prevé que para este fin de semana los casos positivos lleguen a más de 100.

Lea más: Salud informa sobre 15 fallecimientos por Covid-19 y 1.048 nuevos contagios

Según profesionales de la salud, esta explosión de casos está directamente ligada con las fiestas clandestinas que se organizaron por la festividad de Navidad y Año Nuevo, de las cuales participaron cientos de jóvenes de la comunidad, sin cumplir ningún tipo de medidas sanitarias y violando todo tipo de disposiciones del Ministerio de Salud.

Según los datos que se manejan, las fiestas de Navidad y Año Nuevo habrían sido organizadas en una quinta rural de Coronel Bogado, en la cual tomaron participación centenares de personas.

Preocupados por la situación que se está dando, instalaron una comisión multisectorial compuesta por varias instituciones y organismos de la localidad de Coronel Bogado. El objetivo es detener el vertiginoso aumento de casos activos de coronavirus, que a la fecha llega a más de 62.

Entérese más: Estiman que en febrero llegaría el primer lote de vacunas anti-Covid

De igual manera, atendiendo al subregistro existente, se estima que la cantidad de casos en la comunidad seria de 10 veces más.

La resolución firmada por el intendente municipal de Coronel Bogado, Héctor Céspedes, señala que el objetivo es velar por la salud y la vida de todos los habitantes de la comunidad.

“Declarar estado de emergencia en el distrito de Coronel Bogado y disponer la suspensión de todo tipo de eventos, sociales, familiares, deportivos, políticos y religiosos en lugares públicos o privados por el término de 10 días corridos para todo el distrito de Coronel Bogado, bajo apercibimiento de aplicación de multas de entre 10 a 200 jornales en caso de incumplimiento”, detalla la resolución.

Por otra parte, la medida prohíbe la concurrencia de gente en los balnearios, ciclovías, plazas, canchas deportivas, playas o cualquier otro tipo de espacios públicos.

Asimismo, la resolución municipal insta a los propietarios de casas comerciales a extremar las medidas de control sanitario, tanto para funcionarios, como para los clientes. Por otro lado, se pide a la ciudadanía en general permanecer en sus hogares, aplicar todas las medidas sanitarias y de higiene, y salir solo en caso de extrema necesidad o urgencia.

Entre otras cosas, se pide a la Policía Nacional, al Ministerio Publico y al Juzgado de Faltas hacer cumplir estrictamente la presente resolución.

Para el 22 de enero se prevé una reunión de evaluación de las medidas dispuestas y de ser necesario las medidas restrictivitas se extenderán conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud.

El Departamento de Itapúa está registrando uno de los picos de contagio más altos desde la vigencia de la pandemia, con unos 500 casos, de los cuales no está ajeno Coronel Bogado.

Dejá tu comentario