18 jun. 2025

Tras el reclamo ciudadano, fiscalía allana una curtiembre

Por Carlos Oviedo

Verificación.  La comitiva fiscal-judicial decidió tomar muestras del líquido con fétido olor que perjudica a los vecinos.

Verificación. La comitiva fiscal-judicial decidió tomar muestras del líquido con fétido olor que perjudica a los vecinos.

CARAPEGUÁ

Una comitiva fiscal-judicial allanó la curtiembre Reinsa SA, de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.

El complejo industrial que genera a diario manifestaciones ciudadanas por el olor nauseabundo que invade toda la ciudad por los desechos químicos altamente tóxicos que vierten en un arroyo que cruza por el centro de la ciudad, es propiedad de Carlos María Legal. Precisamente las quejas ciudadanas motivaron el procedimiento realizado.

La curtiembre es la única que sigue operando a pesar de las denuncias, y sus desechos no tratados desembocan al arroyo Capilla, que llega directamente al arroyo Caañabé que es el principal afluente del Lago Ypoá.

José Luis Recalde, que se identificó como asesor jurídico José Luis Recalde intentó evitar que la prensa acceda al local, pero el juez interviniente al abogado Víctor Vega le ordenó a que se callara, afirmándole que como magistrado autorizó la entrada de periodistas.

La fiscala del Ambiente, Sara Torres, dijo que las muestras serán analizadas por el INTN y del resultado dependerá las medidas que tome el Ministerio Público. El juez Vega indicó que la imputación o no del propietario ya queda a criterio de la fiscala, documento que será analizado por el juzgado para la aplicación de las medidas correspondientes.