10 feb. 2025

Tras el escape de Lindomar llegó pedido de extradición

El juez de Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, dictó la orden de captura contra Lindomar Reges Furtado, tras recibir un pedido de detención con fines de extradición desde el Brasil. La solicitud llegó luego de los acontecimientos ocurridos en el Paraná Country Club.

Según explicó el juez, cuando Lindomar Reges Furtado salió con su vehículo del lugar, ese día, no tenía ningún tipo de captura o cuestión pendiente, ya que el requerimiento de extradición llegó recién luego de los hechos.

La fiscala adjunta Gilda Villalba presentó ante el juez la nota recibida de la Interpol, sede Asunción, donde informaba del pedido de detención con fines de extradición en contra del brasileño.

El pedido fue realizado por el Quinto Tribunal Federal Criminal de Río de Janeiro, Brasil, a cargo del juez Tiago Pereira Macaciel, por supuestos hechos de tráfico internacional de drogas y pertenencia a una organización delictiva.

En la descripción de los hechos, señala que supuestamente Lindomar Reges es el responsable de liderar una organización criminal, junto con otros cómplices, encabezando un gran envío de drogas ilegales a Europa, Medio Oriente y Sudamérica.

Cita hechos donde estuvo. Así, alega que el 14 de diciembre del 2020, se incautó la carga de 500 kilos de cocaína en Río de Janeiro, que iban con destino a Italia.

También supuestamente estuvo involucrado en un operativo donde incautaron 450 kilos de cocaína, que cayeron el 23 de diciembre de 2020 en Río de Janeiro, y el 23 de enero del 2021 en Rotterdam, Holanda.

Asimismo, supuestamente también fue responsable de la carga de 500 kilos de cocaína embarcados el 8 de enero del 2021, que fueron incautados en Gioia Tauro, Italia.

Alega el pedido del juez brasileño que la referida organización criminal, en los hechos citados, junto con otros decomisos, manejó cerca de 5 mil kilos de cocaína, valuados en 250 millones de reales, unos USD 48.065.831.

Ante el pedido, el juez de Crimen Organizado dispuso la orden de captura con fines de extradición de Lindomar Reges Furtado.

Además, libró oficio a la Interpol, a la Policía Nacional, a Migraciones, a más de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte.

Con ello, recién ahora, luego de ocurrida su fuga, el mismo tiene captura pendiente en nuestro país.

El día en que salió en su vehículo del Paraná Country Club, en las narices de la Secretaría Nacional Antidrogas, no tenía captura ni detención en el país.