Economía

Tras duras críticas a Wiens, piden informe sobre polémica obra

 

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, está en aprietos luego de la serie de críticas a su gestión que provienen de diferentes sectores políticos, incluso del cartismo. Ayer la Comisión Permanente del Congreso aprobó un pedido de informes, presentado por los tres diputados del Partido Patria Querida (PPQ), sobre la pasarela peatonal en la autopista Ñu Guasu, lo que desató cuestionamientos sobre el secretario de Estado.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá brindar detalles sobre la documentación en torno a la obra, como el pliego de bases y condiciones, ofertas, costo, adendas, pormenores técnicos, pagos, entre otras cosas, según manifestó la diputada Rocío Vallejo.

Otro pedido de informe sobre el polémico “puente de ñandutí”, que costó la elevada suma de USD 2 millones, fue presentado por las diputadas del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González y Norma Camacho y el liberal Édgar Acosta, quienes cuestionan que la obra se haya llevado a cabo en plena crisis económica por la pandemia.

La pasarela ubicada sobre la autopista Ñu Guasu conecta al Comité Olímpico Paraguayo con el parque Ñu Guasu y fue adjudicada a la empresa Engineering SA, lo que también deberá ser explicado en el pedido de informe, ya que la firma lleva más de 50 obras con el Estado. “Esta contratación fue llevada a cabo en el año 2019 por un costo de G. 12.437.500.000, pero no informaron a la ciudadanía que el costo fue ampliado dos veces: la primera vez el 30 de setiembre del año pasado por G. 1.004.437.796, y otra ampliación fue el 28 de diciembre por G. 679.487.814, sumando el total de la obra en G. 14.121.425.610”, indica el documento.

Los tres diputados pidieron incluso una auditoría especial a la Contraloría General. La gestión de Wiens se coloca en el foco político ante la suma de críticas con este último episodio. Antes fue cuestionado por los costosos termos Stanley que fueron entregados a los funcionarios como obsequios, y los diferentes sectores lo tienen en ojo luego de haber sonado como candidato de Colorado Añetete para el 2023, motivo por el cual las obras pasaron a ser bandera del Gobierno. Incluso fueron otorgados millonarios préstamos para el efecto. Finalmente, los periodistas del área de distintos medios se unieron para solicitar informes sobre obras como la pasarela de ñandutí, el puente de Chaco’i, acueducto del Chaco, entre otras.

Dejá tu comentario