18 abr. 2024

Tras dos meses de aislamiento, se accede al distrito de Guazucuá

La localidad, distante a 35 kilómetros de la ciudad de Pilar, capital de Ñeembucú, recupera luego de mucho tiempo el acceso que lo conecta con la ruta 4. La comunidad fue una de las más castigadas por las lluvias.

Ahora.  El acceso a Guazucuá esta nuevamente habilitado, para alegría de los lugareños.

Ahora. El acceso a Guazucuá esta nuevamente habilitado, para alegría de los lugareños.

Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

Los más de 2.000 habitantes del distrito de Guazucuá, por mucho tiempo debieron dejar de lado las camionetas, autos y motos para movilizarse, y lo hicieron en tractor, único medio de transporte utilizado en la zona a raíz de la inundación, que dejó bajo agua por más de dos meses a los pobladores de la zona.

Fueron meses en que todo quedo paralizado en el pueblo –que también fue duramente castigado en la inundación del 2004, con más de tres meses de aislamiento–. Un canoero y el tractor de la Municipalidad local fueron los únicos que podían contactar a la población con el resto del departamento. Afortunadamente el agua fue bajando y los lugareños poco a poco vuelven a su vida normal, como los pobladores de otras localidades de Pilar; aunque ciertos sectores de la ciudad aún siguen bajo agua.

Ayuda. El intendente, César Sánchez Machado, resaltó la gran ayuda recibida en esta oportunidad, tanto del Estado como de organizaciones, que colaboraron con alimentos, ropas y más, para que habitantes de este lugar puedan sortear el mal momento.

Destacó el jefe comunal que las pérdidas materiales fueron cuantiosas, sobre todo en lo referente a cultivos, que se perdieron en su totalidad; y la ganadería, el principal recurso de la zona. Solo de este municipio y la vecina Tacuaras salieron unas 20.000 cabezas de ganado durante los meses críticos.

Cabe mencionar que el pueblo de Guazucuá se encuentra rodeado por la cuenca del arroyo Las Hermanas, que por estos días continúa totalmente fuera de su cuenca, provocando una inusual inundación en sus alrededores, donde miles de hectáreas siguen bajo agua, al igual que los caminos alternativos, que siguen impracticables.

La plaza principal, epicentro y lugar más elevado de Guazucuá, también sigue anegada, pues el agua marca presencia en las cuatro direcciones.

Lejos de lamentarse, las autoridades locales y los pobladores, con maquinarias necesarias, realizan un terraplén de defensa a la vera de la laguna Capilla, para evitar más desbordes, “un trabajo que ya esta dando resultados”, según el jefe comunal.

El intendente mencionó que esperan la llegada de dos potentes motobombas para extraer el agua que se encuentra acumulada en el pueblo, trabajo que permitirá que muchas viviendas puedan ser reparadas y reutilizadas por sus dueños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.