20 abr. 2024

Tras dos años, vuelve la Expo Agrodinámica en Colonias Unidas

Tras dos años de pausa a causa de la pandemia, vuelve una de las grandes actividades que organiza anualmente la Cooperativa Colonias Unidas, Departamento de Itapúa, que es la Agrodinámica. La 26ª edición se hará a finales de noviembre debido al respiro de la pandemia.

Los directivos de la cooperativa anunciaron que los plazos de preparación de la actividad en las parcelas demostrativas se inician en los primeros días de junio y continuarán durante los meses siguientes hasta llegar a las fechas del 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, que serán los días centrales de la exposición.

“Creemos que en las 4 jornadas previstas para el 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, se actualizará toda la tecnología de avanzada utilizada en las actividades agropecuarias para obtener rentabilidad en la producción”, dijo Miguel Andreiuk, presidente de la comisión organizadora.

La Agrodinámica se realiza cada año con la participación de unas 250 empresas en un predio de 30 hectáreas, ubicado sobre ruta PY06 en Hohenau. Es una de las importantes actividades que realiza anualmente la Cooperativa Colonias Unidas. Consiste en la exposición de demostraciones dinámicas y estáticas del uso de la tecnología agropecuaria. Las empresas proveedoras de insumos a la región cada año exponen en el lugar con sus parcelas demostrativas de diferentes rubros agrícolas y maquinarias.

Agustín Konrad, presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, señaló en la conferencia de prensa que existe un gran optimismo porque la Agrodinámica sea como siempre una gran actividad. “Estamos trabajando para que sea una gran exposición como desde luego fueron todas las ediciones anteriores, en ese sentido tenemos que destacar el gran equipo humano que se formó para llevar adelante la actividad”.

CANCELACIONES. La comisión organizadora suspendió la 26ª edición de la muestra, programada para los días 1, 2, 3 y 4 de diciembre del 2020 debido a la vigencia entonces de la pandemia del coronavirus que imposibilitó la realización de actividades de aglomeración masiva. Tampoco se pudo llevar a cabo el año pasado.

Inclusive uno de los miembros del Consejo de Administración y entonces presidente de la Federación de Cooperativas de Producción, Fecoprod, Eugenio Scholler, había fallecido, víctima del coronavirus. También fallecieron varios socios y funcionarios de la cooperativa.

En la 25ª edición, realizada en el año 2019, más de 50.000 personas entre agricultores, ganaderos, estudiantes y público en general visitaron la exposición.

“El año pasado tuvimos en cuenta dos factores fundamentales para suspender la Agrodinámica, en primer lugar el compromiso de cumplir las medidas preventivas promovidas por el gobierno nacional, compromiso con el que contribuimos para reducir traslados y aglomeraciones de personas, y en segundo lugar, acompañar el enorme esfuerzo realizado por las empresas del agronegocio por mantener la actividad económica en medio de la pandemia”, dijo el ingeniero Eduardo Dietze, gerente del sector agropecuario de la Cooperativa Colonias Unidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.