Economía

Tras devaluación del peso, Gobierno refuerza controles anticontrabando

SET y Aduanas intensificarán los controles en frontera para evitar el aumento del contrabando, luego de la fuerte caída de la moneda argentina, anunciaron ayer las autoridades tras reunirse con importadores.

Tras la abrupta devaluación del peso argentino, lo que podría desencadenar en una caída de precios de sus productos principales, el Gobierno decidió reforzar los controles en los puestos de frontera para evitar el crecimiento del contrabando.

Luego de participar de una reunión con directivos del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), los titulares de Aduanas y Tributación, Julio Fernández y Fabián Domínguez, respectivamente, aseguraron que la idea es garantizar que el mercado local que opera en la formalidad no se vea golpeado por el ingreso de mercadería ilegal.

Indicaron que, además del incremento del personal y las nuevas designaciones aduaneras en los puestos limítrofes, la Administración Tributaria designó a 34 funcionarios para, principalmente, realizar tareas de control en puestos claves de recaudación y en la denominada zona secundaria.

Además, el director de Aduanas adelantó que están realizando una renovación del equipamiento en las zonas fronterizas, lo que ayudará a detectar más precisamente los movimientos fuera de la ley.

En ese sentido, señaló que están analizando lo establecido en el Código Aduanero para endurecer las sanciones a los responsables de los productos decomisados.

“Más personas, mejores personas y más tecnología también, es un combo. Es difícil la batalla cuando el diferencial de precios es grande, pero tenemos que saber responder. También la idea es trabajar en conjunto con el sector empresarial, ellos tienen estudios con datos concretos de por dónde están ingresando y qué tipo de productos les están compitiendo”, expresó Fernández.

“Acá tuvimos un problema que es el tema de las facturas falsas. Eso es producto del ingreso ilegal de mercaderías que se hace para justificar el stock, entonces estamos cambiando la estrategia y en vez de luchar contra el virus estamos luchando contra la causa de ese virus, por eso se están reforzando los controles aduaneros”, añadió Domínguez.

A su turno, el titular del CIP, Neri Giménez, se mostró satisfecho por los resultados de la reunión y dijo que esperan seguir avanzando en la mesa de diálogo para combatir estos flagelos, al momento de recordar que también está pendiente de solución el conflicto por los free shop.

Contexto. El sector empresarial manifestó en estos días su preocupación ante la devaluación que está sufriendo el peso argentino frente al dólar, porque la caída del valor de esta moneda podría disparar el contrabando en frontera.

Esta situación preocupa bastante sobre todo a los sectores de la industria y retail, que temen que las calles se llenen de productos ingresados al país de forma ilegal.

No obstante, para el Banco Central del Paraguay (BCP) la diferencia de precios de productos nacionales con los comercializados sobre todo en Clorinda (Argentina), no durarán mucho tiempo. La banca matriz estima que los ajustes se darán rápidamente para compensar el margen de rentabilidad.


SET está preocupada por impacto en la recaudación
El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, remarcó ayer que están mirando con mucho cuidado el impacto que pueda tener en la recaudación de impuestos la situación argentina y su consecuencia en el comercio de frontera.Explicó que el ingreso de mercadería de forma ilegal tiene como consecuencia directa la evasión tributaria, lo que puede derivar en la ampliación del déficit fiscal y afectar el cumplimiento del presupuesto estatal. Añadió que de prolongarse la situación actual, también podría verse afectada la estimación de los ingresos para el 2019. Esto hará que se tengan menos espacios para gastos sociales e inversión.“Con la expectativa de tentación al contrabando, lógico que puede llegar a afectar los ingresos fiscales. Entonces, previendo aquello es que tenemos este tipo de instancias, esta alianza con el sector privado para hacer frente a esas potencialidades de, digamos, emergencia con la recaudación”, manifestó.

Dejá tu comentario