Nacionales

Tras detención de Arrom y Martí, Mario Abdo espera que rindan cuentas en Paraguay

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó este sábado que espera que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán rindan cuentas en Paraguay, tras su detención en Uruguay.

Juan Arrom , Anuncio Martí y Victor Colmán fueron detenidos en la noche de este viernes en Montevideo, Uruguay, en el marco del pedido de extradición por el secuestro de María Edith Bordón. Los mismos se presentaron ante un juzgado.

Ante ello, el presidente Mario Abdo anunció este sábado que se está trabajando en los procesos legales para que estas personas, quienes se encontraban prófugas, vuelvan a Paraguay a rendir cuentas ante la justicia.

“No quiero profundizar aún, pero estamos viendo el proceso (...) están trabajando el Ministerio del Interior y la Procuraduría. Ojalá que vengan acá a rendir cuentas con la justicia”, dijo el primer mandatario tras un recorrido por la escuela Pedro P. Peña de San Juan Bautista, Misiones, informó la corresponsal Mariela Rivarola.

Tras la detención de Arrom, Martí y Colmán, es la primera declaración del jefe de Estado respecto al tema, sobre el cual prefirió no profundizar ante las consultas de la prensa.

Lea más: Detienen a Arrom, Martí y Colmán en Uruguay

El mandatario cumple agenda este sábado en el Departamento de Misiones. Durante la mañana participó de la inauguración de obras en las escuelas San Cayetano de la ciudad de Ayolas y Virgen de los Dolores en la ciudad de San Patricio.

Además, estuvo en un acto central de entrega de becas en la escuela San Ignacio de Loyola, en San Ignacio Guazú y en la verificación de obras de la escuela Pedro P. Peña, en la ciudad de San Juan Bautista.

Arrom, Martí y Colmán se habían fugado del país hace 16 años, para no enfrentar el juicio oral y público por el plagio de Bordón.

Estuvieron viviendo en condición de refugiados en Brasil, sin embargo, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del vecino país revocó este beneficio el pasado mes de junio. La decisión fue ratificada por el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro.

Posterior a la medida, se fugaron hacia Uruguay, donde hace unos días se expidió orden de captura con fines de extradición.

Más detalles: Uruguay ya emitió orden de captura contra Arrom, Martí y Colmán

Arrom y Martí habían demandado al Estado paraguayo por los supuestos hechos de tortura y retención ilegal, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló en su contra.

Dejá tu comentario