Ni bien descendió de su vehículo, se observó al presidente cojeando y subió con dificultad la escalera en el espigón presidencial. Es a raíz del problema de columna que padece desde hace tiempo.
La ceremonia de despedida se realizó a tempranas horas de la mañana. El vicepresidente Juan Afara llegó al espigón presidencial minutos antes de la 6.00. Se encontró con otros colaboradores del presidente que estaban serios y con el rostro aún impactado por los resultados del domingo.
Cartes llegó y saludó a Afara. Le dio palmadas en la espalda y lo felicitó por los resultados. El vicepresidente se había separado del oficialismo e integró la lista de candidatos a senadores por el sector de Mario Abdo Benítez.
En São Paulo, Cartes mantuvo una reunión con industriales brasileños. Allí recibió la condecoración de la Orden del Mérito Industrial São Paulo, en el Grado de Gran Cruz.
Durante el encuentro explicaron que la distinción fue por su liderazgo en la promoción de la integración económica entre Paraguay y Brasil, que permitió la instalación de numerosas inversiones brasileñas. “Me gustaría que Brasil vea a Paraguay más como un país de oportunidad”, expresó el presidente de la República, según informa la agencia EFE. Cartes afirmó que el encuentro le dio la oportunidad de discutir con los empresarios brasileños formas de aumentar la competitividad de ambos países, algo que se hace necesario ante la eventual entrada en vigor del acuerdo de libre comercio que actualmente negocian el Mercosur y la Unión Europea (UE).
“Europa es un cielo abierto, pero mientras no seamos competitivos, tan solo seremos turistas. Tenemos todas las oportunidades (con el acuerdo de libre comercio), especialmente Brasil, pero tenemos que ser competitivos”, dijo. Instó a Brasil a que, como mayor país, lidere el proceso de recuperación de la economía regional. “Además de ser el país más grande del subcontinente, Brasil tiene que liderar en la región”, expresó.