19 abr. 2024

Tras denuncias, Contraloría hará fiscalización especial en Dinavisa

Siguiente paso. Luego de que se conociera el supuesto conflicto de intereses que involucra a la titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) , doctora María Antonieta Gamarra, la Contraloría General de la República (CGR) salta al ruedo.

En una nota remitida al ministro de Salud, Julio Borba, el responsable del ente contralor informó que se realizará una fiscalización especial inmediata en Dinavisa.

Durante la fiscalización, se procederá a la revisión y control de medicamentos, tecnología, materiales y otros productos.

El equipo también realizará entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ, según explica la nota que fue enviada ayer al Ministerio de Salud Pública. La labor se realizará en la sede central y áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados.

La nota remitida en la víspera a Salud menciona que la solicitud de provisión de documentos e informes se canalizará a través de la supervisora y/o jefe de equipo.

Tampoco se descarta que los fiscalizadores labren acta para la obtención de determinados documentos o informes.

Se solicita también un nexo oficial para facilitar los medios y la información requerida por los auditores. Estos deben enviarse en un periodo no mayor a cinco días hábiles desde que la nota fue remitida.

MOTIVANTES. Desde la Contraloría General de la República explicaron que las razones que impulsaron la fiscalización especial fueron los casos que aparecieron en los medios en los últimos días.

En las publicaciones se señalaba el posible conflicto de intereses entre el cargo que ocupa la Dra. María Antonieta Gamarra y la empresa de la cual sería accionista.

El portal de denuncias anónimas del ente fiscalizador también recibió acusaciones, según comentaron.

En dicho sitio web se señalaban supuestas irregularidades que estarían ocurriendo en Dinavisa.

Las denuncias recibidas en el portal web y las publicaciones de los medios sirven como base para iniciar la fiscalización, explicaron desde la Contraloría.

Un proceso como este suele durar entre tres a seis meses, generalmente. En dicho lapso, ya se contaría con un informe.

Se aclaró también que la institución puede seguir funcionando normalmente con sus autoridades.

Antecedentes. Arifar Logística SA es la empresa en la cual la titular de Dinavisa sería accionista, donde figura como administrador su hermano Carlos Gamarra Mir.

La firma brinda asesoramiento en registro de productos sanitarios. Sin embargo, Gamarra señaló que dicho servicio ya no se ofrece hace años.

El artículo 12 de la Ley 6788 establece la incompatibilidad de dicho cargo con otras funciones públicas o privadas. A raíz de estas denuncias, se abrió una investigación en Salud, a fin de aclarar la situación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.