Nacionales

Tras denuncia, joven indígena será sometido a cirugía reconstructiva

Un joven indígena de Amambay fue derivado hasta Asunción para someterse a una cirugía reconstructiva en el rostro. La medida se adoptó tras hacerse viral una denuncia por supuesta discriminación en su atención, que mostraba que tenía grandes suturas en la cara y rastros de sangre.

El nativo fue identificado como Pedro Mendoza y pertenece a la comunidad Cerro Akãngue, Paĩ Tavyterã, de Amambay.

Tras la viralización de un video, en el que se denuncia que el joven fue dado de alta del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero con heridas mal suturadas y aún sangrando, el Ministerio de Salud y el Instituto Paraguayo del Indígena realizaron los trámites para que sea sometido a una cirugía reconstructiva en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas de Asunción.

En las redes sociales causó indignación la atención que se le brindó e, incluso, un médico se ofreció a hacerle una cirugía reconstructiva gratuitamente.

Nelson Cuéllar, director del hospital donde fue atendido primeramente, dijo a Última Hora que el joven recibió la atención necesaria. Sin embargo, explicó que, debido a su estado etílico y agresividad, el procedimiento no fue normal.

Embed

“El alta no fue como corresponde porque el paciente estuvo violento. La sutura se le hizo a la fuerza. Al día siguiente, se retiró por su propia voluntad. Le hicimos un seguimiento y logramos localizarlo para que sea remitido a Asunción por una cuestión estética”, señaló el médico.

Según registros del Hospital Regional, el joven recibió cortes en el rostro durante una pelea con un amigo mientras estaba en estado etílico. El indígena habría abandonado su comunidad y reside en la zona urbana de Pedro Juan Caballero.

El Ministerio de Salud aclaró que el paciente ya está en Asunción para ser sometido a la cirugía reconstructiva.

Dejá tu comentario