Nacionales

Tras cuestionamientos, Mario Abdo retira proyecto de gobierno corporativo de empresas públicas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, remitió una nota al titular del Congreso, Silvio Ovelar, para retirar el proyecto de ley que establece el gobierno corporativo en empresas públicas. Esta propuesta recibió duras críticas por la creación de consejos con jugosos salarios.

El proyecto de ley de gobierno corporativo para las empresas públicas del Paraguay fue presentado recientemente por el jefe de Estado y no tardó en convertirse en motivo de resistencia entre los trabajadores de los entes que iban a ser afectados.

El proyecto de ley tenía como objetivo establecer un marco regulatorio común para las empresas públicas del país. Planteaba la creación de directorios similares a los que hoy tienen otras empresas públicas.

Relacionado: Ejecutivo plantea revivir costosos directorios en empresas públicas

Estos altos funcionarios iban a percibir sueldos de hasta G. 30 millones cada uno. Cada empresa debía contar con seis consejeros.

gobierno corporativo

Instituciones como la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap), Cañas Paraguayas (Capasa) y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) ya se manejan con este sistema, pero los resultados en sus balances son negativos.

Lea más: Sindicato de Petropar en contra del gobierno corporativo en empresas públicas

Esta situación, sumada a las fuertes críticas por parte de los sindicatos de empresas afectadas, llevó a que el mandatario retroceda en su intención de revivir los consejos en las empresas públicas.

Dejá tu comentario