08 dic. 2025

Tras cuatro años, Fiscalía imputa por tortura de marinos

28366603

Gravísimo. Un total de 35 personas fueron torturadas.

ARCHIVO

Tras cuatro años, y luego de pasar por varios fiscales, finalmente la fiscala interina Sonia Sanguines imputó a marinos, por supuestas torturas a las que habrían sometido a 35 personas en el 2020; al ex comandante de la Base Naval de Ciudad del Este, Walter Díaz; y al capitán Luis Alberto Núñez.

El abogado denunciante, Jorge Rolón Luna, celebró el hecho y alegó que en la causa hubo un “silencio cómplice” e “indiferencia” de varias instituciones. “Casi en solitario, he denunciado esta vergonzosa complicidad con la tortura por parte de la Fiscalía y el desentendimiento de otras instituciones, hasta que llegó la fiscal Sonia Sanguines e imputó”, expresó.

Fue entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de julio del 2020 en que se produjo un tiroteo en el río Paraná, entre presuntos contrabandistas y militares de la Prefectura Naval de CDE.

Posteriormente, los efectivos militares ingresaron a diferentes hogares para sacar a los sospechosos y torturarlos, primeramente en sus dormitorios, frente a sus hijos, según denunciaron y, luego, en la sede militar.

ORDEN DE ARRIBA. Rolón Luna detalló que efectivos de la Marina actuaron por orden y autorización del alto mando, perjudicando a pobladores de la ciudad de Presidente Franco. Pese a las pruebas, consistentes en videos, fotos, partes médicos, testigos, sostuvo que “la Fiscalía de DDHH no hizo más que simular investigarlos. Hasta el 27 de mayo del 2024”.

Lanzó que en todos estos años se tuvieron todas las evidencias de que los militares no tenían la competencia, ni la orden de detención, ni de allanamiento, y que hay pruebas de que las torturas se realizaron en el cuartel “donde todo (nombres de efectivos, personal superior) queda registrado”.

Más contenido de esta sección
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.