Política

Tras críticas, Abdo esperará para plantear la enmienda

 

Al final, el presidente Mario Abdo Benítez está tomando con cautela la presentación del proyecto que pretende plantear la modificación vía enmienda el rol de los efectivos militares a fin de que puedan actuar operativamente en el combate contra el crimen organizado.

En principio, el Poder Ejecutivo tenía previsto hacer la presentación ayer ante el Congreso. Sin embargo, ante las críticas y cuestionamientos que surgieron desde varios sectores políticos, incluyendo el cartismo, ahora está esperando el momento oportuno para hacerlo.

La idea de Mario Abdo de utilizar las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado tomó fuerza luego del atentado perpetrado por el Comando Vermelho que consiguió la liberación del líder narco Jorge Teófilo Samudio, alias Samura. En medio de la balacera que se produjo en plena Costanera Norte de Asunción, falleció el comisario Félix Ferrari.

Desde el Ministerio de Defensa y del equipo que acompaña al presidente indicaron que están haciendo los ajustes pertinentes con algunos constitucionalistas para la presentación del plan, y que están esperando solamente la indicación del Jefe de Estado.

En Palacio de Gobierno insistieron en que la intención no es largar a los militares en las calles. Lo que pretenden es potenciar el apoyo a los efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y los efectivos policiales.

RECHAZO. La propuesta de enmienda lanzada por el presidente no cayó bien en la mayoría de las bancadas del Congreso.

Honor Colorado se puso en alerta y sus principales referentes señalaron que desde el momento en que el plan genera rechazo, hay que mirar con otros ojos.

Hay fuertes cuestionamientos por parte de militares retirados al proyecto. El sector de la Policía también se movilizó y exigió mayor presupuesto para enfrentar al crimen, en todas sus formas. En ese sentido, exhortaron a las autoridades del Congreso y el Ejecutivo a tener en cuenta el Presupuesto 2020, a la hora de estudiar.

El general (R) Carlos Liseras advirtió sobre algunos riesgos y pidió que las autoridades del Ejecutivo puedan clarificar todas las dudas que existen sobre el tema. Además, apuntó que hay que mirar con cautela lo que ocurrió en otros países, especialmente con Hugo Chávez quien creó la milicia venezolana que terminó utilizando las fuerzas en contra de la población.

“Las FFAA tienen un tipo de entrenamiento diferente para amenazas diferentes. Normalmente no intervienen dentro de la población local. Están preparadas para enfrentar una amenaza externa”, consideró Liseras como uno de los puntos a tener en cuenta.

Dejá tu comentario