20 abr. 2024

Tras condicionar gratuidad en MEC, más colegios reabren sus puertas

Medidas. Personal del CNC rocía con alcohol a un estudiante que está a punto de ingresar a una sala de clase.

Medidas. Personal del CNC rocía con alcohol a un estudiante que está a punto de ingresar a una sala de clase.

Tras confirmarse por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que solo aquellas instituciones educativas que deseen retornar a las clases presenciales este mes, estas serán las que recibirán los aportes de gratuidad, más colegios anunciaron que reabren sus puertas para los alumnos del tercero de la Media.

Un reporte oficial de la cartera indica que son 110 hasta la fecha las que están listas para recibir a los estudiantes. Una vez que los directores pasen por las aprobaciones del Ministerio, recibirán recursos para la adquisición de insumos de bioseguridad necesarios, según el reporte oficial.

“Normalmente la gratuidad se les entrega a los colegios que están habilitados todos los años; sin embargo, esto no se dio porque no hubo presencialidad. Los gremios tienen que entender que los colegios que tienen retorno son los que van a recibir la gratuidad”, manifestó el titular de Educación, Eduardo Petta, durante la reapertura del CNC para estudiantes del último año.

De un total de 53.623 alumnos matriculados en el tercero de la Media en todas las instituciones educativas que cuentan con secundaria, volvieron 960 jóvenes.

Departamentos como Concepción, Caazapá o Paraguarí son los que menos centros educativos habilitaron en la semana. Solo uno de gestión privada subvencionada recibió a los secundarios en Concepción, mientras que dos colegios públicos volvieron en Caazapá y uno en el noveno departamento.

La capital registra 28 establecimientos con reapertura desde el pasado lunes, de los cuales 12 son del sector oficial.

Presidente Hayes es el sitio que lidera los regresos con 30 instituciones educativas. Otros 50 locales educativos más se preparan para albergar a los del último año desde el próximo 9 de noviembre.

El decreto presidencial que habilita el regreso a clases presenciales está vigente hasta el 15 de noviembre. Se aguarda una nueva aprobación por dos semanas más desde la segunda quincena; es decir, hasta el 30 de noviembre.

CRÍTICAS

Para el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), limitar los recursos de gratuidad solo a los colegios que reabran se trata de una “coacción”. Así lo manifestó el titular del gremio, Miguel Marecos.

“Los recursos son para todas las instituciones, ningún miembro de la comunidad educativa está desinteresado en la gratuidad, menos ahora que los padres no pudieron organizar actividades de apoyo”, exclamó el educador.

Marecos aseguró que la escasa vuelta de los estudiantes, en acuerdo con la comunidad, es una muestra sobre las falencias que denuncian desde los gremios.

ESCASA. Pese a aumentar de 28 a 110 las instituciones que retornaron, oferta presencial es muy baja en todo el país.

No se puede coaccionar a las instituciones educativas a dar gratuidad con la condición de reapertura. Miguel Marecos, titular del Sinadi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.