19 abr. 2024

Tras compras fallidas para pandemia, DNCP apunta a mejorar ley

Ley en debate. Pablo Seitz, titular de Contrataciones.

Ley en debate. Pablo Seitz, titular de Contrataciones.

El contexto generado por la pandemia del Covid-19 derivó en una verdadera “prueba de fuego” para los sistemas de contrataciones públicas en Paraguay y en el mundo. En nuestro país, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) apunta a realizar un debate sobre la Ley 2051/03, con el fin de reflejar las exigencias ciudadanas relacionadas con las adquisiciones del Estado.

Pablo Seitz, titular de la DNCP, asegura que la Ley de Contrataciones local no difiere mucho de lo que se establece en otras normativas de otros países, pero refiere que, a su entender, es necesario buscar la colaboración del sector público, sector privado y la ciudadanía para ajustar detalles, labor que guarda relación con el trabajo de reforma estatal.

“Nosotros queremos impulsar cambios en la ley, aumentar la transparencia. Lo que nos parece siempre adecuado es que la propuesta que salga de la DNCP tenga legitimidad suficiente, que no sea elaborada por la parte técnica solamente, queremos abrir al público, a través de audiencias, el conversatorio sobre los cambios a la normativa”, refirió Seitz en una entrevista concedida a ÚH.

El titular de Contrataciones señaló que se pretende recolectar ideas o propuestas de la prensa, sociedad en general, el sector público comprador y entes de control, y los mismos proveedores y gremios principales de nuestro país, por un plazo de aproximadamente un mes y condensar la información en un documento jurídico consolidado antes de que sea remitido al Congreso Nacional, a través de instancias formales.

EXPECTATIVAS

Al ser consultado sobre qué aspectos específicos pueden ser pulidos, afirmó que estos pueden ser, por ejemplo, la competitividad y el régimen de sanciones.

En cuanto a la competitividad, se puede destacar que, según las estadísticas de los últimos cinco años, el promedio de oferentes por llamado es menor a tres; mientras que en el campo sancionatorio, que no hay castigos a accionistas de una empresa que haya incumplido con el sector público, o a firmas vinculadas, entre otros aspectos.

“La ciudadanía está notando la importancia no solo de esta institución, sino de la cuestión de contrataciones públicas, de lo importante que es tener un sistema controlable, y creemos que este es el momento adecuado (de realizar ajustes), porque hoy día la ciudadanía tiene en mente la relevancia de las contrataciones públicas para una buena administración”, expresó Seitz.

“Es importante entender que las compras públicas no son de la DNCP o de las entidades compradoras, sino de todo el país, tenemos que escuchar qué se espera del sistema, qué espera la ciudadanía de la gestión y esa expectativa tiene que estar plasmada en una ley”, finalizó.

El debate sobre el sistema de contrataciones vigente en nuestro país está muy ligado a lo ocurrido con las compras realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad por Covid-19, teniendo en cuenta que saltaron casos polémicos en adquisiciones de Salud Pública, Petróleos Paraguayos (Petropar) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Estos procesos tienen en común la utilización de la vía de la excepción por urgencia impostergable, lo que a su vez motivó a Contrataciones Públicas a realizar ajustes por medio de una resolución con la intención de lograr mayor transparencia y mejores controles a los llamados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.