El camposanto está ubicado en la Séptima Compañía Posta Ybyraró y el predio posee una dimensión de cinco hectáreas, con 8.000 espacios disponibles, contando con tres accesos; uno principal y dos laterales y cuatro oficinas administrativas donde se podrán realizar diversas gestiones municipales.
Además, el moderno camposanto posee camineros con rampas de inclusión y de acceso dentro del predio con pavimentación pétrea.
El intendente capiateño, Luis Fernando González, mencionó que la inversión municipal por el nuevo cementerio es de unos G. 6.207.572.324. Acotó que municipios aledaños a Capiatá también podrán usufructuar el camposanto.
“La construcción de esta obra se debe a que nuestro cementerio municipal de Capiatá hace bastante tiempo está totalmente colapsado, entonces, en su momento se pensó en este espacio nuevo y dentro de nuestra administración se pudo concretar en su totalidad”, afirmó.
Remarcó que esta necrópolis estará habilitada a nivel del Departamento Central, debido a que los otros cementerios de las comunas vecinas se encuentran abarrotados.
“Pensando en la recaudación municipal y el amplio espacio con el que contamos, habilitaremos el cementerio a nivel del Departamento Central, porque es el mismo problema por el cual tropiezan los demás municipios”, refirió González.
Agregó que el viejo cementerio de la ciudad será cerrado para entierros nuevos y solo podrán ingresar las personas que cuenten con panteones en el antiguo predio.
infraestructura. El jefe comunal detalló las características de la infraestructura del nuevo espacio.
“El predio se encuentra totalmente perimetrado, los entierros se van a realizar totalmente bajo tierra. Queremos tener un mismo nivel que los cementerios privados que hoy están en auge. Creemos que a nivel país será el mejor cementerio municipal que existe”, sostuvo.
Indicó que el objetivo de las cuatro oficinas administrativas en el predio es que los contribuyentes puedan acercarse a pagar impuestos inmobiliarios, patente de rodados, y patentes comerciales, por la ubicación del mismo.
“El cementerio está situado en el sector sur límite con la ciudad de Ypané y nuestra intención es la de poder brindar un mejor servicio a nuestros conciudadanos que están en ese sector, ya que a muchos les queda lejos ir hasta el palacete municipal de las rutas PY01 y PY02”, expresó.
González añadió que los requisitos para los ciudadanos serán accesibles con varias facilidades de pago, mínimas entregas y también en cuotas para que todos puedan asegurar un espacio.
Asimismo, destacó que el lugar cuenta con 200 lugares de emergencia con columbarios para casos especiales. También se proyecta a futuro la construcción de una capilla, crematorio y sitio para cenizas.
Queremos tener un mismo nivel que los cementerios privados y creemos que a nivel país será el mejor.
Luis Fernando González,
intendente de Capiatá.