Economía

Tras cese de diálogo, campesinos pedirán interpelación de ministro

Los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) solicitarán el lunes a la Comisión Permanente del Congreso la interpelación del ministro Marcos Medina.

Recordemos que este grupo se retiró en la noche del miércoles de la mesa de diálogo que mantenían con representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Hacienda, y el presidente de la Comisión Permanente, Derlis Osorio.

Jorge Galeano, representante de la CNI, explicó que ellos se retiraron porque solicitaron detalles acerca del saldo del dinero asignado para cubrir las exigencias de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina.

El MAG disponía de USD 20 millones para administrar esta emergencia bajo dos ejes principales: proyectos productivos y seguridad alimentaria. Otro monto de USD 20 millones fue asignado al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para rehabilitación financiera. Todo este dinero provino de la colocación de bonos soberanos.

Según el dirigente, hasta el momento no se ejecutó ni 10% del dinero asignado al MAG, por lo que solicitaron el detalle de los saldos.

Tras la reunión, el MAG dio a conocer una resolución que instruía a la Dirección General de Administración y Finanzas (DGAF) que gestione junto con Hacienda los recursos necesarios para la ejecución de todo lo que implica la emergencia.

Los campesinos no estuvieron conformes con ello y se retiraron. Galeano dijo que volverán a dialogar siempre y cuando el MAG presente la información que solicitaron y un plan de cómo cumplir con lo pendiente.

Mientras tanto, pedirán la interpelación del ministro porque consideran que hay elementos que lo justifican.

Por su parte, el MAG informó que continuará durante el mes de febrero con la entrega de tractores, en el marco de la ley de emergencia.

Dejá tu comentario