País

Tras bochorno, Itaipú excluye a 55 jóvenes que sí tienen recursos

 

Como “respuesta final” al escándalo de las Becas de Itaipú, los directivos, con José Alderete a la cabeza, resolvieron excluir a 55 jóvenes que no aprobaron la evaluación socioeconómica.

Así, aunque a duras penas, admitieron irregularidades en el proceso de adjudicación del beneficio, pese a que en su reglamento indican claramente que el objetivo es otorgarlas a personas provenientes de familias de escasos recursos.

“Con el dolor en el alma anunciamos que excluimos a chicos con excelente puntaje”, aseguró el coordinador de la Unidad de Becas, Bruno Hug de Belmont. Ningún directivo habló de los parientes de políticos afines al movimiento oficialista beneficiados en este proceso.

Desde la Asesoría de Responsabilidad Social de la Binacional indicaron que tras la revisión de evaluaciones a becarios detectaron debilidades en los reglamentos y buscarán aplicar mayor rigor en las normas de participación.

Lo que dice el reglamento: “El objetivo de las becas es apoyar a jóvenes talentosos, pertenecientes a familias de escasos recursos”.

Luego, en un segundo párrafo del reglamento aprobado por la unidad de becas de la hidroeléctrica, hace énfasis en que los destinatarios del beneficio son “jóvenes egresados de la Media pertenecientes a familias de escasos recursos, según criterios definidos por Itaipú”.

En esta ocasión fueron beneficiados jóvenes provenientes de familias de políticos partidarios afines al Gobierno actual y también hijos de empresarios. Uno de los casos confirmados fue el de una joven cuyo padre es Raúl Vera, presidente de seccional y concejal suplente de Coronel Oviedo. Pero hay más casos de este tipo dentro de los adjudicados por la Itaipú.

Interpelación. El titular del Sindicato Nacional de Directores de Escuelas Públicas (Sinadi), Miguel Marecos, recurrió ayer al Congreso Nacional para emprender una solicitud de interpelación al director de la Itaipú, José Alberto Alderete, ante el escándalo.

“Miles de estudiantes hay cada año con esperanza de ir a la universidad, muchos de escasos recursos no tienen opción, y hoy cayeron varias personas sinvergüenzas”, apuntó el sindicalista.

Puso en duda las palabras del presidente Mario Abdo Benítez, cuando habla de acabar con la corrupción, pero aparecen personas con solvencia económica que fueron adjudicadas. Además, criticó al ministro de Educación, Eduardo Petta, por no tomar cartas en el asunto. “Acabamos de venir del MEC, donde dejamos una nota a Petta para que se entere de lo que está pasando”, informó Marecos.

Sin becas. Desde la entidad binacional también confirmaron que ya no serán incluidos más jóvenes, como los que reclaman haber pasado las pruebas de matemáticas, lenguas y la evaluación socioeconómica, pero que igual no fueron confirmados.

“Nos quedamos a trabajar con los 1.503 que nos quedan”, expresó Belmont ayer.

Mientras, el movimiento Becas para Todos sigue pidiendo que jóvenes de escasos recursos económicos que aprobaron todas las pruebas sean tenidos en cuenta.

Dejá tu comentario