Economía

Tras aprobación de reforma fiscal, gremios insisten en mejorar gasto

 

La aprobación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, con lo que quedó sancionado prácticamente todo el paquete fiscal a excepción de las tasas para el tabaco y las bebidas, es un gran paso para nivelar la cancha. Sin embargo, ahora se esperan señales del Gobierno para avanzar hacia una mejora en la calidad del gasto público, sostuvo ayer el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe.

El empresario indicó que este es el momento en que el Ejecutivo, mediante la Comisión del Gasto, empiece a apurar los estudios para reducir los excesivos gastos superfluos y mejorar la calidad en el uso de los fondos del Estado.

Remarcó que están a disposición del Gobierno para colaborar en la contención del gasto y que incluso acercarán unas recomendaciones elaboradas por técnicos del sector privado al respecto.

“Si bien no estamos 100% contentos, por los cambios en el IVA que afectan a las agroindustrias, vemos que la reforma plantea ajustes moderados, con un IRP que sobresale y nos parece que está nivelando un poco la cancha en cuanto a la contribución de los sectores. Ahora lo que esperamos son mejoras en el gasto, tenemos que trabajar fuertemente en la contención, en la calidad y los valores”, expresó Volpe.

A este pedido se sumó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP). Mediante un comunicado emitido ayer, el gremio insiste en que los pactos políticos que permitieron la rápida aprobación del paquete tributario también deberían empujar propuestas de ahorro y contención del gasto.

La CNCSP sostiene que estas son medidas impostergables y urgentes, considerando el desequilibrio que vienen arrastrando las finanzas públicas por el mal uso de los fondos. Considera que es necesario plantear las primeras reformas ya en el proyecto de Presupuesto 2020 en aspectos como los viajes al exterior y la repartija de viáticos.

Avances. Consultado al respecto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, afirmó que en la Comisión del Gasto se está avanzando en las medidas de contención que se aplicarán en el Presupuesto 2020, como la limitación de pagos de haberes complementarios y el financiamiento de programas por resultados.

El subsecretario de Estado agregó que también están discutiendo los últimos detalles del proyecto de decreto para dar mayor eficiencia a las compras públicas. La idea es que este documento esté listo en las próximas semanas.

Con una sobrada mayoría producto del pacto abdocartollanista, Diputados aprobó el miércoles la reforma tributaria ideada por el Ejecutivo, con un solo cambio respecto a la versión del Senado: redujo las tasas para el tabaco, gaseosas y bebidas alcohólicas. Hacienda celebró que se haya respetado la estructura técnica de la propuesta, pero Salud Pública criticó la reducción de aranceles.

Dejá tu comentario