24 abr. 2024

Tras amenaza de transportistas, Gobierno responde que no se puede subir el pasaje

Víctor Sánchez, viceministro de Transporte, señaló que los transportistas pueden renunciar al subsidio del pasaje si es lo que desean, pero advirtió que el costo no puede ser trasladado al usuario. De hacerlo, se exponen a multas y al retiro de sus unidades.

regulada de buses transporte público.jpeg

El precio de combustible para transportistas se mantendrá por dos meses y el pasaje no subirá.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) informó sobre un atraso de 4 meses en el pago del subsidio y amenazó con renunciar a ese beneficio y pasar directamente el costo al usuario.

Al respecto, el titular del Viceministerio de Transporte, Víctor Sánchez, dejó en claro que los transportistas pueden abandonar el subsidio si así lo quieren, pero ese costo no puede ir sobre el precio del pasaje.

“El precio del pasaje no puede ser otro. Si ellos quieren renunciar al subsidio, pueden hacerlo, pero el otro porcentaje no pueden cobrar al pasajero”, advirtió en contacto con Monumental 1080 AM.

El subsidio del pasaje abarca el 32% del costo de la empresa que se dedica al transporte público. El pasajero paga G. 2.300 por el servicio convencional y G. 3.400 por el diferencial, pero si los empresarios del transporte renuncian al subsidio, el pasaje urbano subirá a 3.338 y G. 5.087, respectivamente.

Lea más: Cetrapam analiza renunciar al subsidio del pasaje y trasladar costo al usuario

En ese sentido, Sánchez siguió explicando que cuentan con una resolución de sanciones donde se determina el cobro indebido, considerada una pena grave con una multa que ronda los G. 4.000.000 y el retiro de las unidades.

“El cobro indebido se considera una pena grave y, en caso de que eso ocurra, el Viceministerio tiene la facultad de retirar esas unidades de las calles y llevar al corralón”, aseguró.

Además, señaló que los transportistas participaron del proceso de la tarifa técnica y saben que existe un cambio sistemático en lo que refiere al subsidio.

Días pasados, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) reclamó que el Viceministerio de Transporte no cumple con el pago del subsidio, por lo que tienen 200 buses descompuestos que no pueden reparar debido a la falta de recursos.

Sin embargo, desde el Viceministerio indicaron que el pago del mes de abril ya se realizó y que el retraso se dio porque algunas empresas del sector presentaron tarde sus carpetas.