Política

Tras acción de ANR, oposición defiende la banca 14 del PLRA

 

Varios senadores de la oposición salieron en defensa de la decisión de una mayoría que permitió que la banca de Jorge Oviedo Matto sea ocupada por el liberal Abel González.

El titular de la ANR, Pedro Alliana, anunció que los abogados de su partido presentaron una acción ante la Corte reclamando que el lugar sea ocupado por un colorado.

Los opositores coincidieron en que la decisión de la Cámara Alta ya está consumada, ya asumió el senador número 14 del PLRA y el Poder Judicial no puede interferir en otro poder del Estado.

Además, minimizaron la protesta de los colorados, y también mencionaron la hipótesis de que la intención sería insistir a toda costa con el juramento del ex presidente Horacio Cartes en el Senado.

No obstante, igual creen que no se tienen los números para que eso ocurra, por lo que consideran un caso cerrado.

El liberal Fernando Silva Facetti señaló que la intervención judicial culminó con la proclamación de senadores titulares y suplentes electos.

Refirió que su colega y correligionario Abel González juró y que la interpretación del Código Electoral es clara.

“Lo resuelto no es justiciable por la Corte Suprema de Justicia, porque sería intromisión en otro poder del Estado”, consideró.

Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista), alegó que hace un mes ya habían dicho lo mismo, y que también dijeron que tenían un dictamen de un fiscal electoral, lo cual desacreditó.

En cuanto a la presión por el juramento del ex presidente, sentenció: “Imposible”.

DECISIÓN SOBERANA. Otro ex mandatario y actual senador, Fernando Lugo, manifestó que “la Corte no se arriesgaría a ir contra una decisión soberana del Senado”.

Cree que los colorados quieren que jure Cartes y por esa razón es que están insistiendo con esa banca, en busca de más números para conseguir su objetivo.

“Ya juró como corresponde el suplente. Sería ilegal si la Corte falla en contra. La sustitución de Oviedo Matto se hizo legalmente en el Senado”, indicó Carlos Filizzola.

“Quieren que sea un colorado el que sustituya a Oviedo Matto. Pero era el liberal al que le correspondía. Además el pleno del Senado ya decidió eso, ya juró y asumió el suplente”, insistió en torno al anuncio de Alliana.

“No puede hacer eso la Corte. No puede haber 46 senadores. Los 45 ya estamos”, remarcó.

En cuanto a la posibilidad del juramento de Cartes, remató: “No tienen los votos”.

Los colorados querían que asuma el cartista Arnaldo Franco, y así quedarse con la banca 18, pero ganó la oposición.

Lo resuelto no es justiciable por la Corte Suprema de Justicia, porque sería una intromisión en otro poder del Estado. Fernando Silva Facetti, senador liberal.

La Corte no se arriesgaría a ir contra una decisión soberana del Senado. (Colorados) quieren que jure Horacio (Cartes). Fernando Lugo, senador del Frente Guasu.

Sería ilegal si la Corte falla en contra (de la decisión del Senado). La sustitución de Oviedo Matto se hizo legalmente. Carlos Filizzola, senador del Frente Guasu.

Dejá tu comentario